miércoles, 27 de agosto de 2008

Juegos Reunidos


Ya han terminado las Olimpiadas de Pekín 2008, y ciertamente son las mejores que he visto. Y en ella ha habido tres grandes vencedores:

Michael Phelps: se ha convertido en el deportista con más medallas de la historia de los Juegos Olímpicos. Cierto es que ese título con el sistema de medallas actual siempre pertenecerá a un nadador, o a un atleta; porque en esas disciplinas es donde los deportistas optan a más medallas (ya solo teniendo al mejor nadador de crol del mundo ya son unas pocas medallas aseguradas...) Aun así Phelps ha hecho una gran participación, pulverizando muchos récords. Destaco sobre todo su segundo oro en relevos, con una remontada final impresionante y con unos cuantos nadadores muy por encima del record del mundo:



Usain Bolt: apodado "Lightning Bolt" (me encanta ese mote) es el dominador de la velocidad. Recuerdo cuando hace años veía a Maurice Green y su marca me parecía muy buena. Jamás pensé que nadie fuera capaz de bajar de 9.70 en los 100 metros. Y este jamaicano no solo lo ha conseguido, sino que ha dejado la puerta abierta para seguir batiendo ese récord varias veces y así acaparar portadas de los medios de comunicación muchas veces (en 200 ya es otro cantar, se ha empleado a fondo para conseguir la mejor marca) Ojalá consiga mejorar aun más sus tiempos.



China: a pesar de que nos haya tomado el pelo un poco a todos con esa ceremonia de apertura (cambiando a la niña que cantaba por otra mas guapa que hacía playback, poniendo partes en diferido, fuegos artificiales hechos por ordenador...) ha impulsado mucho el deporte, y ha recibido como premio el primer puesto del medallero, por delante de los EEUU. Al que diga que ha habido favoritismos por parte de jueces y árbitros le recomiendo que vea unos ejemplos en lo que eso sí ha ocurrido, como el Mundial de Fútbol de 2002. Los chinos estaban muy preparados y me parecen los justos ganadores.

Respecto a la participación española, supongo que siempre se termina recogiendo lo que se siembra. Ha triunfado en los deportes que más impulso tienen en nuestro país sin contar el fútbol y las motos. He disfrutado mucho viendo a la selección de baloncesto (sin duda estamos delante de una gran generación en este deporte, cada vez hay más NBAs) y me han sorprendido gratamente las chicas de natación sincronizada y Pirri. Me parece una buena participación que ojalá se vaya superando en próximas olimpiadas sin que lo que ocurrió en vela se convierta en un precedente peligroso (no me parece nada justo que no les dieran el oro a los españoles) Un saludo a todos los lectores.