jueves, 26 de julio de 2007

Fútbol para principiantes: Capítulo primero



La verdad es que en la sociedad española actual es muy útil ser futbolero. Es un buen tema de conversación para romper el hielo con los demás, a la vez que un buen tema de discusión cuando no hay ninguno mejor. Es la excusa perfecta para quedar con los amigos e ir a tomar algo cada vez que hay partido... todo son ventajas. Y aunque os parezca complicado llegar a serlo solo hay que saber un par de cosillas, así que si queréis llegar a ser unos buenos futboleros yo os puedo ayudar.

El fútbol es un deporte de origen inglés, en Cambridge mientras surgía el rugby en Oxford, y basado en numerosos juegos como el "Gioco del Calcio" italiano, consiste en dos equipos de once componentes cuyo objetivo es introducir el balón dentro de una portería, de forma que solo el componente del equipo llamado portero o guardameta puede tocarlo con las manos en una zona del campo determinada. Eso es lo que todo el mundo sabe sobre fútbol, pero la primera cosa que distingue a un buen futbolero es saber qué es el fuera de juego.

El fuera de juego es una regla inventada para dar más espectáculo al juego, prohibiendo pasar a un jugador que se encuentre delante del portero contrario únicamente, lo que trae la polémica a los fueras de juego es que se mira en el momento en el que se efectúa el pase y no cuando el delantero recibe el balón, con lo que para un árbitro es complicado muchas veces saber si un jugador se encuentra en fuera de juego o no porque un delantero puede no estar en fuera de juego al efectuar el pase y sin embargo recibir el balón delante del portero.

Para comenzar a hablar de fútbol hace falta poco más. Los temas futbolísticos más tratados son lo bien o mal que lo hace un árbitro (y muy pocos conocen el nombre de los árbitros) si un fuera de juego lo es o no, si una falta fue realmente una patada o el sufridor exageró demasiado la acción... y criticando al árbitro quedaréis siempre muy bien porque la ley universal es que absolutamente ningún árbitro es bueno. El otro es lo bien o mal que lo hacen los jugadores más famosos y sobre todo esos por los que en verano se han pagado muchas sumas de dinero. Para enterarse de ambas cosas no hace falta ver ningún partido, llega de sobra con ver cualquier telediario de deportes un lunes, después de la jornada de liga, y si hablan de un jugador es que lo hace bien, si no es que lo hace mal. Con solamente 10 minutos a la semana tendréis para horas y horas de conversación. Y como creo que ya ha sido suficiente suplicio como primera lección. Un saludo a todos los lectores y aprendices de futboleros.



sábado, 21 de julio de 2007

Las cosas que quedan en la memoria de todos.

A lo largo de nuestra vida hacemos muchas cosas: unas más importantes que otras, unas mejores que otras, unas con más repercusiones que otras. Pero en lo que no hay duda es en que algunas quedan en el recuerdo de los demás mucho más que otras ¿Qué es lo que distingue a los actos que permanecen más en el recuerdo de nuestros semejantes?

Es una pregunta difícil para la que cada uno tendría una respuesta diferente, pero para mí solo hay una posible: son las malas las que quedarán en el recuerdo, y cuanto peores sean más serán recordadas. Siempre ocurre cuando haces una buena acción hacia el prójimo, recibes las gracias como mucho, pero al poco tiempo ya nadie se acordará de esas cosas y nadie lo tendrá en cuenta en el futuro. Todo lo contrario ocurre sin embargo cuando alguien realiza una mala acción, siempre le perseguirá a su autor vaya a donde vaya. Es así como me he sentido ultimamente y no dejo de ver muestras de ello por todos lados. Un ejemplo reciente lo vi ya en muchos blogs y fotologs de gente que se cree de izquierdas:

http://www.escolar.net/MT/archives/2007/07/el-juez-del-olmo-secuestra-el-jueves.html

Cada uno que sea de la ideología que quiera, no me voy a meter en eso. Pero por favor los que han comentado algo de eso no uséis la libertad de expresión para justificar un "anti-borbonismo" porque a lo mejor deberíais acordaros gracias a quién hay libertad de expresión en este país. Como en el caso de la religión, sigáis el camino que sigáis (aunque muchas veces os estéis engañando a vosotros mismos) respetad al menos. Y los de los fotologs, no os llenéis la boca hablando de libertad de expresión en un sitio donde no os puedo contestar, para mí la libertad de expresión es una de esas cosas de las que hay que tener mucho cuidado antes de hablar de ella. Un saludo a todos los lectores y ojalá recordéis mi blog por las entradas que os han gustado y no por las otras.

miércoles, 11 de julio de 2007

Los personajes



Últimamente está muy de moda una serie llamada Héroes. Tras ver la primera temporada completa puedo decir que me ha gustado mucho. Está muy cuidada,con un buen guión y que avanza al ritmo perfecto, ni demasiado lento ni demasiado rápido. Y los personajes a pesar de estar muy bien caracterizados me he dado cuenta de que ocurre algo extraño: no me identifico con ningún personaje, es más, ninguno de los personajes se me parece ni a mi, ni a nadie que yo conozca. Os parecerá una tontería pero a mí me gusta fijarme en cosas como esa. Al fin y al cabo si los personajes de cualquier serie están basados en personas reales... ¿por qué no iban a parecerse a gente que yo conozca? en muchas series, sobre todo si son algo viejas no se escapa ningún personaje. Por poner un ejemplo sin esforzarme demasiado podría asignar a mi pandilla de amigos todos los coches de los Autos Locos:


Creo que en las series algo antiguas resulta más fácil porque son las series con las que hemos crecido, de "nuestra época" y son series basadas en lo que se podría llamar "nuestra generación". Pero a parte de eso seguramente a la hora de formarnos como personas terminamos cogiendo algun carácter de los personajes de películas, series o libros que más admiramos. Quizás Mafio y sus pandilleros no hayan influido demasiado en mí pero sí que lo han hecho Son Goku u Óliver así que.... vigilad mucho qué ven por la tele los niños, yo si tuviera una hija por si acaso no dejaría que viera demasiado a Belén Esteban. Un saludo a todos los lectores y espero comentarios diciendo qué personajes han influido en vosotros o llevándome la contraria si creéis que esta pequeña teoría no tiene ni pies ni cabeza.

sábado, 7 de julio de 2007

NAI KHANOM THOM


En el año 1764 D.C., y en las puertas del fin del periodo Auythaya, bajo el reinado del Rey Prajow Akatasana, la capital del reino fue atacada y tomada por la armada de Birmania (los ancestrales enemigos de los Thai). Comandada por el Rey Ungwa Mangra y con un ataque masivo , la capital del reino de los Auythaya fue saqueada y destruida .... y miles de thais fueron hechos prisioneros , entre ellos muchos guerreros.

La historia del Muay-Thai es apasionante y la más grande de las leyendas es, sin duda, la del gran Nai Khanom Thom , un guerrero sencillo que fue adorado por su gente y convertido en héroe nacional.

Cuenta la historia (la cual, por cierto, esta documentada y tratada como del todo verídica) que, durante el saqueo de la capital por la armada birmana, fue hecho prisionero, convertido en esclavo y conducido a Rangún para ser vendido como tal. Quiso el destino que el rey de Birmania estuviera allí presidiendo unas fiestas religiosas, las cuales duraban 7 días y 7 noches. Durante las mismas, se celebraban representaciones de teatro, música y artes marciales.

Los birmanos (guerreros duros y orgullosos), que desarrollaron su propio estilo de lucha llamado Parma (hoy conocido como boxeo birmano), quisieron medir a un luchador birmano contra uno thai para demostrar su superioridad delante de su rey y señor. Así, pues, convocaron a los esclavos thai de la ciudad para que eligieran a un campeón.... la elección fue unánime , entre los prisioneros había un noble guerrero thai, fuerte entre los duros Tanai Luark ... un sencillo hombre llamado Nai Khanom Thom.

El combate se celebró la noche del 17 de marzo de 1774 en presencia del rey Mangra, resultando el guerrero thai vencedor sin paliativos. Ante la rápida victoria del enemigo, los birmanos ofrecieron otro luchador ... y otro, y otro, hasta un total de once, fue entonces cuando el rey hizo llamar al Gran Maestre de la ciudad de Yakai y el rey Mangra prometió la libertad a Nai Khanom Thom si lo derrotaba... cosa que hizo con asombrosa facilidad.

Desde entonces, cada 17 de marzo, el pueblo thailandés rinde homenaje a su héroe, que representa el valor, el coraje y la determinación del pueblo que nunca fue sometido ni conquistado ... el "Pueblo de los Hombres Libres"... THAILANDIA.

(Sacado de un artículo de Hispagimnasios)

Es una leyenda que me encantó cuando la encontré, la verdad es que no todos los días un hombre se gana su libertad de esa forma tan arrolladora. Nai Khanom Thom fue un hombre excepcional, superior a las personas que le rodeaban, y ayudó en gran medida a que el Muay Thai sea el arte marcial más demoledor y explosivo (en mi opinión al menos) y el más preparado para combates contra otras artes marciales. Un saludo a todos los lectores y os dejo con un fragmento de la película Thai Dragon: la pelea entre Tony Jaa y Lateef Crowder.


domingo, 1 de julio de 2007

Dicen...



Dicen que no es bueno a veces probar cosas nuevas.

Dicen que para poder acomodarse a un entorno nuevo, y aparentemente hostil hace falta un largo período de adaptación.

Dicen que ir a una discoteca es en realidad meterse en un sitio cerrado con mucha falta de aire, mucha gente entre la que hay que abrirse paso para ir de un sitio a otro, y beber garrafon muy caro en medio de una panda de pastilleros bordes.

Dicen que 3 es un numero muy pequeño de gente para bajar de juerga.

Quizás no todo lo que se dice sea verdad, pero yo digo que no hay nada como tener la oportunidad de cumplir una vieja promesa... y aprovecharla.


Un saludo a todos los lectores y prometo que la próxima entrada del blog no será de relleno. Podéis aprovechar los comentarios de ésta para contarme qué os tocó hacer a la hora de dar cumplimiento a vuestra última promesa.