miércoles, 30 de marzo de 2011

Por qué me gusta el fútbol (capítulo segundo)

Cualquiera que haya venido a mi casa habrá visto que en ella hay una gran cantidad de libros (de los que he leído muchos menos de los que me gustaría). Algunos son grandes obras que todo el mundo debería leer, otros no son tan buenos e incluso tengo alguno que cada vez que los veo me hacen preguntarme cómo es que no los he quemado todavía. Uno de los libros al que tengo más cariño es uno que me regalaron hace muchos años, que habla sobre equipos legendarios en la historia del fútbol. Hoy quiero compartir con vosotros mi historia favorita de ese libro: la historia del Nottingham Forest.

La historia comienza en 1975 cuando llega al equipo un entrenador llamado Brian Clough, que un tiempo después estaría acompañado de Peter Taylor en labores de segundo entrenador. Brian era un mánager muy arrogante y prepotente que protagonizó numerosos escándalos con la prensa, más o menos como hace Mourinho en estos tiempos (de hecho siempre pensé que el portugués era una versión actual de Clough). Sin embargo su trayectoria como entrenador era muy buena, avalada por haber levantado al Derby County de la Segunda División hasta ser campeón de liga; y manchada por su corta estancia en el Leeds United, mejor equipo inglés de la época y tradicionalmente entrenado por su gran rival Don Revie. Existe una película que narra muy bien ambos períodos llamada The Damned United, os la recomiendo.

A diferencia de lo que ocurría en el Leeds, en Nottingham Clough tenía total libertad para construir el equipo como más le gustara, y empezó fichando a varios de sus jugadores favoritos que lo habían acompañado en los equipos anteriores. Cuando Taylor llegó para dirigir el equipo junto a él, de una forma similar a lo que consiguieron con el Derby County, ascendieron a primera división en 1977. Empezaron entonces a fichar jugadores desconocidos, a los que convirtieron en campeones. En el primer año en la máxima categoría dieron la sorpresa y se convirtieron en campeones de liga, permitiéndole participar en la temporada siguiente en la Copa de Europa por primera vez en su historia, junto a los mejores equipos del continente. En los dos años siguientes, manteniendo al mismo bloque de jugadores consiguieron ganar dos Copas de Europa, alzándose así como dominadores del fútbol mundial a pesar de ser un equipo pequeño y no haber realizado grandes fichajes de renombre. Por desgracia, y precisamente por tratarse de un equipo pequeño, le fue imposible mantener ese nivel de resultados en los siguientes años. A pesar de ello, Brian Clough siguió formando grandes jugadores (como Stuart Pearce, Roy Keane o Ian Wright) ganaría otro título y se mantuvo al frente del equipo hasta la temporada 1992-1993, mucho más tiempo del que cualquier entrenador aguantó entrenando al mismo equipo, y es considerado un héroe local.

El Nottingham Forest es por su historia uno de mis equipos favoritos. Y siempre ha sido un ejemplo a seguir, mostrando que si se camina con decisión, confianza y haciendo las cosas bien se podrá superar cualquier obstáculo que aparezca, sin importar lo alto que sea. Un saludo para todos los lectores y futboleros.




Por qué me gusta el fútbol (capítulo primero)

3 comentarios:

Sweetdie dijo...

el futbol no es precisamente lo mio pero me gusta tu personalidad critica de algunas cosas por lo que he visto en otras entradas asique creo que me gustará el blog:)

Frizork dijo...

Realmente el fútbol no es el fuerte de casi ninguno de mis lectores, y muchas entradas que escribo sobre él son intentos de acercarlo a ellos (sobre todo la serie Fútbol para principiantes).

Lo de escribir entradas para echar pestes sobre cosas, antes hacía muchas más pero últimamente me apetece cada vez menos hacer entradas así (y no será porque falten cosas de las que echar pestes)

baduljp dijo...

No soy fan del fútbol pero me parece interesante el tema, que es llevado a la pantalla en una infinidad de formas, desde películas, series documentales pero algo que me parece curioso es que solo se cuenta la historia de los jugadores, pero en lo personal creo que conocer la otra cara de un personaje tan odiado como lo es un arbitro, sobre todo porque muchas veces los fanáticos del fútbol no esta de acuerdo con la papel que desempeñar y lo llaman como lo dice el nombre de la serie HDP, creo que será interesante seguir esta serie para ver como se desarrolla aunque tiene una ventaja, esta guiada por la mano de HBO que últimamente sorprende con sus historias.