martes, 1 de marzo de 2011

Habrá que ir un poco más despacio

Hace unas semanas vi esta imagen en Visto en FB:



Es triste pero es así. Idealmente un gobierno debería tomar decisiones que contentaran a todas las personas a las que representa. Como eso es imposible, lo que debe hacer es tomar decisiones que contenten a la gran mayoría de la población, o al menos a la parte de la población que con sus votos les han permitido llegar hasta ahí. Yo he votado al gobierno actual, y al contrario que muchos otros no les echo la culpa de la crisis que ha llegado al país en los últimos años. Pero últimamente, y cada vez más, toma decisiones que tienen a la población menos contenta cada día que pasa. ¿Eres joven? Pues pensando en ti se han creado leyes antibotellón. ¿Eres una persona más adulta a la que ya no le preocupan esas cosas? Para ti se ha retrasado la edad de jubilación. ¿Que ya te has jubilado? Pues también hay para ti, porque se han bajado las pensiones. A los fumadores les han puesto una ley que restringe mucho más los lugares donde pueden fumar, y condenan a un porcentaje importante de la hostelería (que es bastante importante en nuestra economía). Los internautas tenemos la Ley Sinde, que finalmente ha sido aprobada. Y mejor ni hablar de lo que te pasará si eres un controlador aéreo... No quiero entrar en lo acertadas o equivocadas que son esas medidas (que no me parecen tan equivocadas como puede parecer leyendo esta entrada), lo que quiero decir es que se me hace muy difícil imaginar a alguien que esté contento con todas ellas. O eres un miembro de la SGAE que estaba esperando a ver si cierra el Opencor de la esquina para montar una tienda de estufas a gas para terrazas de bar, o alguna de ellas hace (o hará) que tu vida sea un poco peor.



Hoy toca hablar de la última de esas medidas, que le ha tocado de pleno a otro colectivo bastante importante en este país: los conductores. Por si no era suficiente con lo que le ha pasado al precio de la gasolina últimamente, ahora va a tocar levantar un poco el pie del acelerador en autopistas y autovías, porque se ha reducido la velocidad máxima de 120 a 110. Afortunadamente no es una medida que vaya a dejar familias en la calle, pero es una medida que no consigo encontrarle sentido por mucho que lo intento. 

Dicen que es una medida para ahorrar un 15% de gasolina y un 11% de gasóleo. Esas cifras me parecían infladas así que busqué un poco y encontré un informe de la Agencia Internacional de Energía llamado "Ahorrar Petróleo con Prisas" (lo saqué de aquí). A partir de la página 96 del mismo se estudia el impacto de la bajada de velocidad máxima en autopistas y autovías, estimando que se ahorraría alrededor de un 2,9% en bajadas de 20km/h, y la medida que se ha impuesto aquí es solamente de 10 km/h. ¿Por qué lo hacen entonces? Distraer la atención pública es lo único que se me ocurre, pero ya son tantas estas distracciones que entre todas se están convirtiendo en un problema serio que les hará perder muchos votos.


Lo que yo creo es que la velocidad máxima debería ampliarse en vez de reducirse. Esa norma de los 120 km/h se puso en el año 1973. Las autopistas y autovías eran peores, y sobre todo los coches eran peores. Lo más normal es que a un 600 típico de esa época no pudiera ni siquiera alcanzar esos 120 km/h, a parte de que si se sometieran a los exámenes de seguridad que se les hace a los coches actuales sacarían una nota muy deficiente. Hoy en día las cosas han cambiado mucho y se podría poner un límite de 150 km/h ¿Que algunos tramos de las autovías pueden ser peligrosos a esa velocidad? Pues que se pongan a la velocidad adecuada para que sean seguros, igual que hasta ahora he visto tramos que tenían de máximo 100 km/h por ejemplo. Con precedentes como la Autobahn alemana, que no tiene límite de velocidad y su índice de accidentes es muy bajo, no creo que hubiera problema, porque son en otros puntos de las carreteras españolas donde ocurre gran parte de los accidentes de este país. Por desgracia el gobierno ha hecho exactamente lo contrario. Mi único consuelo es que en vez de cambiar las señales han puesto una especie de adhesivo magnético, y eso se puede estar hecho con vistas a volver al límite de 120km/h dentro de poco tiempo. Un saludo a todos los lectores. 

7 comentarios:

Nirei dijo...

Pues esta mañana escuchaba en la radio que van a aumentar los impuestos sobre la "comida basura".

La excusa: Los consumidores "habituales" de comida basura son "más propensos a necesitar de los servicios de la seguridad social"...

XD

No sé si escribir una entrada titulada "El gobierno no es mi madre" para seguir con la racha del blog. xDDD

Frizork dijo...

Y menos mal porque teniendo de padre a Google y de madre al gobierno español no podría salir nada bueno xDDDD

No sabía, lo de la comida basura. Espero que si la excusa es esa, me hagan descuento en Mc Donalds y Burger King por enseñar un carnet de seguro privado...

Iacus dijo...

Tengo entendido que el 2,9% de ahorro se refiere a la reducción de barriles de petróleo importados, a nivel nacional. La cifra de 15% es el ahorro medio por vehículo.
Al menos, eso dicen ellos.

Yo también creo que reducir el limite máximo es ir al revés. Un límite de 130 me parecería una cifra conservadora y factible hoy día. 150 sería quizá demasiado teniendo en cuenta la gente que se pasará del límite.

Estaría genial que, a mayores, hubiera autobahnen sin limitación de velocidad, pero deberían ser vías especialmente construídas con ese propósito.

Frizork dijo...

El informe que puse habla del consumo por vehículo, tendría sentido hablar del ahorro en barriles porque se supone que es lo importante de la medida pero no lo tuve en cuenta. Supongo que tú te referías a lo que dijo el Ministro de Industria.

Buscando ahora quién había dicho qué cifra me he encontrado con esto y le encuentro bastante sentido. Realmente las multas deberían ser diferentes (y más baratas) si lo que se está incumpliendo no es la normativa de seguridad vial sino este plan de ahorro energético.

Frizork dijo...

noticia relacionada

. dijo...

muy buen post!

no veo tan importante que se reduzca en 10km/h la velocidad, no creo que afecte tantisimo a la población y me cuesta entender el revuelo que se creó, vas a llegar 5min mas tarde a tu destino??? qué terrible!!!! (mode ironic on)

es cierto que en Alemania no tienen límite de velocidad, pero sólo hay que viajar allí para comprobar su espectacular estado de las carreteras, mucho más deficiente en el nuestro. Aunque obviamente no son como lo eran cuando se impuso ese límite. Aún así tambien hay que pensar en la personalidad social de os alemanes frente a la nuestra, por estos lahares hay mucho loco suelto, y lo que les faltara es que no haya límite de velocidad. Que a mi me importa una mierda si corren más si así lo quieren, si sólo fueran ellos los causantes y victimas del accidente, pero como estas cosas no se saben puede que un puto loco me provoque un accidente así que prefiero límites de velocidad :)

y la medida de los 110 es seguramente sólamente para desviar la atención, y se supone que lo van a eliminar cuando se pase la "crisis"

Frizork dijo...

Noticia relacionada.