lunes, 10 de enero de 2011

TVE hace bien las cosas

Hace más de un año la televisión pública de nuestro país tomó la decisión de dejar de emitir anuncios publicitarios. Al recortar esa fuente de ingresos tan importante había muchas dudas sobre lo que iba a pasar. Personalmente me parecía muy buena idea dejar de ver anuncios, pero pensé que al perder todos esos ingresos se quedaría en un grupo de cadenas cutres, sin recursos para poder dar al espectador una programación decente. Pero me equivoqué, y mucho. Porque han conseguido con esta medida aumentar incluso sus audiencias. Y con una programación que en los tiempos que corren es de lo mejorcito en calidad y variedad. A día de hoy, salvo la serie de Antena 3 Hispania (que me gusta mucho y desde aquí la recomiendo) y los programas deportivos que suelo ver a menudo, casi toda la televisión que veo se encuentra en alguna cadena de TVE. En nochevieja mismamente me reí muchísimo con la parodia que José Mota hizo de Pulp Fiction. Esta entrada sirve para felicitarlos por el éxito e invitarlos a que sigan por ese camino. Como ejemplo os dejo por aquí un documental emitido ayer mismo, que me pareció muy interesante, y cuyo tema (la obsolescencia programada) dará más que hablar que el tema de esta entrada en sí:

Comprar, tirar, comprar




Otros como Tele 5, sin embargo, se dedican a realizar fusiones para fusilar en lugar de tomar ejemplo. Es lo que pasó tras adquirir el canal de noticias CNN+ y cerrarlo para emitir en su lugar un canal de Gran Hermano 24 horas. Lo más triste de todo es que tras una semana de emisión, el canal de Gran Hermano consiguió la misma audiencia que tenía CNN+ con un coste mucho más bajo.Es una pena que por estas cosas se pierda una gran cantera de informadores y se gane una granja de colaboradores para programas del corazón. Un saludo para todos los lectores.

4 comentarios:

Iván Blanco dijo...

El documental es sensacional, lo vi el domingo y me encantó, ya estoy deseando que saquen ya el dvd y poder disfrutar de los contenidos extra.

Yo dejé de ver la TV hace cinco años, pero la web de RTVE me cunde muchísimo: series, documentales, versión española ¡hasta dibujos animados! (revisité algunos capítulos de 'Campeones' de esta manera), por no hablar de todos los podcasts de Radio 3, por ejemplo. Una pasada (y desde que aprendí a descargarme sus contenidos, aún más xDDDDD). Para disfrutarlos cuando tú quieras. Ya podían ser todos los canales (y sus webs) así.

Y lo peor de todo de la fusión de Cuatroº y Tele 5, es que me parece que la política de ficción nacional de calidad de la primera se va a ir a tomar viento (menos mal que le toma el relevo Canal+).

Lo que me hace cierta gracia es que tanta gente se queje por el cierre de CNN+ cuando era un canal que no veía ni dios, y ahora parece que todo el mundo se lamente y se esté tirando de los pelos xD

Frizork dijo...

Yo lo veía todos los días un rato. Lo que hacía era ponerlo durante los anuncios de los programas que estuviera viendo, y con tres o cuatro paradas de anuncios estaba informado. Y Zapatero también lo veía. Pero la mayoría de la gente no lo veía, pero ve este cambio como un símbolo de la decadencia intelectual de nuestra sociedad...

Iacus dijo...

No he visto ese documental aún, pero concuerdo en que los podcasts de RNE cunden infinito.

Frizork, te recomiendo el podcast de Radio 5 "vidas contadas" que es un programa corto que resume la vida de varios personajes históricos. Muy interesante.

Frizork dijo...

Les echaré un ojo porque tiene pinta de ser mi estilo xDD