martes, 30 de noviembre de 2010

La Liga de Fútbol se está muriendo

He discutido muchas veces por el dinero que reciben los equipos y jugadores de fútbol. Yo creo que si alguien es capaz de generar una determinada cantidad de dinero con su trabajo es justo que cobre por ello una parte, y creedme,el fútbol a día de hoy genera muchísimo dinero.



Una gran parte del dinero que reciben los equipos procede de la televisión (sobre todo cuando no hay casos especiales como equipos comprados por jeques árabes y similares). Las televisiones dan dinero "globalmente" y para repartirlo los equipos llegan a un acuerdo en cuanto al porcentaje que se llevará cada uno. Nuevamente lo justo parece que los equipos que más ingresos generan se lleven un porcentaje más alto. El problema viene de que últimamente las diferencias entre Real Madrid y Barcelona con el resto de equipos ha ido muy en aumento. En el último reparto ambos se llevaron 140 millones de euros de las televisiones, mientras que 12 de los 20 equipos reciben entre 12 y 14 millones cada uno. Es cierto que aunque la mayoría de aficionados son de uno de esos dos equipos, la diferencia de dinero que generan unos y otros no es tanta como parece. Con esa diferencia de dinero los equipos van a ir separando más el nivel que tienen conforme pase el tiempo y los otros equipos no podrán plantarles cara (cosa que ya a día de hoy es muy complicado) Y si la liga se encuentra con solamente dos equipos que pueden optar a ganarla, deja de ser competitiva, se convierte en mucho más aburrida, pierde espectadores y generará menos dinero.



Para tener la mejor liga del mundo no basta con tener a dos equipos que concentren a los mejores jugadores del mundo, así solo se consigue que los enfrentamientos entre ellos levanten mucha espectación y decidan el campeonato, pero solamente jugarán dos veces cada año. Es en el resto del tiempo cuando se va a perder mucho dinero viendo como esos dos grandes abusan de equipos muy inferiores, y aunque siempre gusta ver ganar a tu equipo, es una situación que inevitablemente acabará aburriendo. La solución es obvia, repartir un poco mejor el dinero, que es como la gasolina de los equipos. En Inglaterra por ejemplo el equipo que más dinero recibe es el Manchester United (58,2 millones) y el que menos el Middlesbrough (34,9 millones) Como en todas las ligas hay equipos grandes que optan a ganarla y equipos pequeños cuyo objetivo es seguir participando sin descender a ligas más pequeñas, pero es mucho más disputada y hay bastantes más de dos equipos que luchan por ganarla, más o menos como hace años aquí equipos como el Valencia, el Sevilla o el Deportivo conseguían luchar con los dos equipos grandes a prácticamente el mismo nivel. Lástima que la tendencia parece ir alejándose cada vez más de ese modelo.

Pero dejando temas económicos a parte, ayer se jugó uno de esos enfrentamientos entre los dos equipos grandes de la liga. Los dos llegaban muy fuertes, los dos llegaban muy bien, pero solamente el Barcelona supo manejar el partido. La diferencia fundamental es el estilo que tienen de jugar. El Barça tiene un estilo propio, que solo se puede ver en ese equipo y en la selección española cuando juegan los jugadores de medio campo culés. El Madrid sin embargo juega con un estilo mucho más convencional y directo. Aunque ha conseguido jugar muy bien en los partidos anteriores al de ayer (en los que no ha estado a menos nivel que el Barcelona), juega como todos, pero mejor.

El Madrid se plantó en el campo más intentando frenar a su rival, que a jugar como hizo en partidos anteriores. (Di María por ejemplo estuvo jugando demasiado retrasado). El Barcelona salió a intentar jugar como siempre, y haciendo lo de siempre, fiel a su estilo, consiguieron dominar el partido de principio a fin endosándole nada menos que 5 goles a los madridistas. El cuarto de ellos me pareció especialmente magistral (con el mejor pase que he visto en mucho tiempo):




Los jugadores del Real Madrid estuvieron fuera de lugar, desconcentrados y a un nivel muy inferior al que suelen estar, y su entrenador no supo arreglar la situación. Fue un partido de lo más justo. Lo peor sin duda, todas las broncas que hubo durante y después del partido (Sergio Ramos me ha decepcionado especialmente). Deberían recordar en esos momentos que son un ejemplo para un montón de niños futboleros que intentarán imitarlos en todo lo que puedan. Un saludo a todos los lectores.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Tiempos difíciles

Vivimos unos tiempos muy raros. Los coches en vez de intentar evolucionar para conseguir ser aviones en miniatura, lo hacen para ser coches de radiocontrol gigantes. En el colegio enseñan cosas erróneas. Mientras el país atraviesa una situación de crisis económica, muchos prefieren quedarse en el paro en vez de trabajar cobrando un poquito más de lo que les dan por no hacer nada, y esos mismos se quejan de lo mal que están las cosas, al mismo tiempo que otros hacen estudios estúpidos o montan guerras por Boxxy (que es el nombre de una tía, no un medio para montar guerras).

Hacen sabores de patatas fritas y de helados muy raros. La persona más famosa del país lo es por haberse tirado a un torero hace muchos años (y sí, es más famosa que el propio torero) seguida de cerca por gente que ha cometido enormes estafas y al salir de la cárcel recibe grandes sumas de dinero por conceder entrevistas. Los móviles funcionan con cualquier cosa. Los concursos de la televisión ya no van sobre descubrir a gente con una gran inteligencia, sino de encerrarlos en casas de locos para ver quién es el que está más loco. Poner un disco de música en una peluquería es un delito más grave que un hurto menor. La ciudad en la que vivo tiene cada vez más centros comerciales que cada vez son más grandes y con más tiendas, mientras hay cada vez menos sitios donde poder aparcar el coche. En su lugar hay aceras y medianas muy bonitas, que no dejan a los coches ni apartarse para dejar pasar a las ambulancias.



Se lucha con uñas y dientes para que no se experimente con animales mientras se experimenta con personas. A los jugadores de los grandes equipos de fútbol les compensa hacer que los expulsen a veces. Ni siquiera los animales se comportan como esperamos que se comporten. Aunque a veces la Naturaleza sigue demostrando que es muy lista y sabia.



Lo único que nos podría salvar sería tener un hipotético gobierno con Barja de presidente, Rubalcaba de vicepresidente y Rodrigo Rato de ministro de economía. Y por Dios, si queréis dejar un ministerio de igualdad, dejadlo, pero que esté dirigido por un hombre y una mujer al mismo tiempo, porque si no eso ni es igualdad ni es nada.

Como ya habréis podido adivinar, esta actualización no va muy en serio pretende criticar nada realmente, lo que intenta es mostrar una reflexión en la que llevo pensando unos días: Las nuevas suscripciones que añado al Google Reader son cada vez más graciosas y/o demenciales, y menos interesantes por su contenido cultural y enseñanzas que aportan. Por suerte sigo leyendo las primeras como el día el que las añadí. Un saludo para todos los lectores.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Soy un pringao

No, no se trata de ninguna broma telefónica de Bart Simpson, es mi conclusión de hoy. Tampoco es como si no lo hubiera notado hasta ahora, pero esta mañana me ha llegado una demostración indudable. Os cuento:

Todo comenzó la semana pasada cuando agregué al Google Reader este blog que descubrí mientras estaba leyendo Misoginia. Esta mañana cuando estaba revisando mis lecturas frecuentes me encontré con su última actualización, que me pareció bastante curiosa y cierta, hasta que llegué al final y vi esto justo antes de los enlaces a entradas anteriores de la misma sección:

...
Otras Mujeres poco recomendables: Existen varios tipos de mujeres ante las cuales una gran mayoría de hombres (informáticos y maricas no cuentan por razones obvias) huimos con presteza en cuanto asoman el gaznate:
...

"¡¡¿Pero qué c&%$ dice este g#&%/~&%?!!" Fue lo primero que pensé. El mundo está lleno de prejuicios en cuanto a la habilidad de los informáticos para tratar por mujeres. Por no decir que yo soy un fanático de los deportes y las artes marciales, que nunca ha visto un solo capítulo de Doctor Who ni de Perdidos, ni tampoco juego actualmente a ningún videojuego regularmente; seguro que no soy el prototipo de informático al que ese artículo se refería. Pero decidí echar un vistazo a esos artículos, para regocijarme en lo mal que hizo el autor al mencionar a los informáticos ahí. Estos son los enlaces en cuestión:


· La tocapelotas.
· La mandona.
· La listilla.
· La feminista.
· La princesa.
· La pesada.
· La cínica.
· La engarzadora.
· La indecisa.
· La femme fatale.


Lo primero que vi fue que ese fragmento para mostrar entradas anteriores salía en todos los artículos. A medida que iba leyendo los artículos me hacían más gracia porque hasta me sentía identificado. Cuando acabé de leer por encima todos me quedé reflexionando y llegué a la conclusión de que todas y cada una de las chicas con las que he estado (que tampoco estuve con tantas, pero vamos) cumplen perfectamente alguno de los estereotipos que se mencionan en esa sección. Ese tío perfectamente podría ilustrar varias entradas con fotos de mis ex, o ser el narrador de una tragicomedia sobre mis historias amorosas. La única explicación razonable a que solamente haya estado con mujeres poco recomendables es que soy un auténtico pringado, con todas las letras.

Al menos me queda el consuelo de que no estoy solo, le he pasado esos enlaces a varias personas (algunos de ellos compañeros de facultad) y a un porcentaje bastante alto le ocurre lo mismo. ¿Os ocurre a vosotros también? Un saludo a todos los lectores.