sábado, 25 de diciembre de 2010

La ley Sinde

En pleno día navideño aprovecho para hablar de esta ley tan polémica que fracasó en el Congreso hace unos días. Sé que quizás no es el mejor día para ponerme a hablar de esto, pero seguramente si no lo hiciera hoy que tengo tiempo de sobra acabaría por no hacerlo nunca.



Antes de nada me gustaría decir que no creo que los internautas tengamos completo y absoluto derecho a descargarnos cómodamente cualquier tipo de material de Internet. Los artistas tienen derecho a ganar dinero con sus obras, porque estamos hablando de su trabajo. También comprendo perfectamente que esos artistas puedan sentirse robados cada vez que alguien se descarga material suyo, aunque estoy muy cansado de que se pongan a hablar como si cada descarga fuera una entrada de cine perdida o un disco vendido menos, eso simplemente es una estupidez. Tienen perfecto derecho a intentar luchar para que la piratería que tanto daño les hace a sus ingresos vaya a menos y se acabe. Pero, y aquí es a donde quería llegar, esta ley no es la forma, al igual que lo que se ha hecho en este país a favor de los derechos de autor en los últimos tiempos.

Porque esta ley pretendía entre otras cosas que el gobierno pueda cerrar páginas web por vía administrativa, sin necesidad de acudir a un juez, y eso es algo que no se puede permitir. Juicios para cerrar páginas de descargas es algo que lleva existiendo desde hace un tiempo (lógico y normal) pero últimamente estaban fracasando bastante porque se encontraron con páginas como vagos.es a las que muchos internautas acceden para descargarse material, pero que no contienen ningún tipo de material protegido, si no que contienen enlaces a lugares de donde se pueden descargar (normalmente a sitios web como Rapidshare, Megaupload y similares). De esa forma ninguna de esas páginas fue obligada a cerrar, porque eso sería como si a mí me acusaran de piratería por decirle a alguien dónde está el top manta de mi barrio, simplemente no tiene sentido y sería fruto de la absoluta impotencia.

Con la ley Sinde aprobada simplemente podrían saltarse lo que tiene que ver con la vía judicial y cerrar las páginas web que se les antoje. Muchos creerán que los que dicen que esa ley va en contra de la libertad de expresión son solamente niñatos que quieren seguir descargándose todas las películas de la cartelera y discos a la venta para disfrutar de ellos gratis, pero yo realmente pienso que es un primer paso para que Internet se convierta en una dictadura. Si empiezan por cerrar páginas web acusándolas de piratería sin tener ningún contenido protegido, nada les impedirá cerrar dentro de un tiempo cualquier página que tenga contenido que no les guste, por ejemplo cualquiera que exprese opiniones en contra de las acciones del gobierno, y eso es atentar contra la libertad de expresión.

Por todo lo que dije hasta ahora me alegro enormemente de que la ley haya fracasado en el Congreso, pero no se puede cantar victoria todavía. Se ha rechazado por muy poco, y porque ante todo los partidos políticos intentaron sacar tajada a cambio de votar a favor, y como no consiguieron lo que querían, muchos votaron en contra. Parecía que lo que menos les importaba era lo que significaba esta ley y todas las consecuencias que puede traer. Sinde llevará la ley ante el Senado para intentar que sea aprobada y esa será la hora de la verdad. Veremos lo que pasa. Hasta entonces podéis pasar el rato leyendo todo tipo de opiniones por la red, de artistas criticando a los políticos por haber rechazado la ley (quizás sea el artículo de Alejandro Sanz el que más opiniones genera) porque esa ley les traería muchos beneficios; y de internautas que quieren conservar la red tal y como está.

Quiero dejar como reflexión final esta lista de las películas más descargadas en 2010, según TorrentFreak. Casi todas grandes éxitos de taquilla (gracias a i-chan por enseñármela en Área 42). Quizás no tenga tanto sentido culpar a la piratería de los fracasos cinematográficos como puede parecer a simple vista. Un saludo a todos los lectores, y para que no me pase lo mismo que a Cuatro aquí os dejo los enlaces al blog de JRMora y a Sinergia Sin Control, de donde saqué las imágenes que ilustran esta entrada.



11 comentarios:

Iván Blanco dijo...

Pues a mí sí que me parece completamente exagerado afirmar que esta ley atenta contra la libertad de expresión y que afirmar que "es el primer paso para que Internet se convierta en una dictadura" supone criminalizar a la gente antes de que se haya cometido ningún delito. Es decir, del mismo modo que está mal que la SGAE asuma que cámaras fotográficas, discos duros y memorias USB van a ser utilizadas para cometer actos delictivos contra los derechos de autor mal está suponer que el gobierno va a utilizar la ley para hacer lo que le salga de las narices y cerrar páginas a diestro y siniestro sin consultar a nadie.

Porque en el fondo sabemos que las páginas a las que les interesa cerrar de verdad al gobierno, o al menos prohibir el acceso a ellas, son páginas como vagos o seriesyonkis, donde el 99% de la actividad que acontece en esos sitios tiene que ver con el intercambio de archivos. Dudo mucho que se molesten en cerrar mi cuenta de Fotolog porque una vez subí un par de enlaces a Rapidshare.

Obviamente les interesa cerrar páginas como estas, y no esperar a lo que dictamine un juez, porque con lo lenta que es la justicia en nuestro país cuando el caso llega a los juzgados ya se han intercambiado millardos de archivos, y obviamente ese es un lujo que no se pueden permitir.

Por no hablar de muchas páginas que se escudan en subterfugios legales para evadir la justicia, como el que comentas de "no contenemos material protegido, sólo enlaces a otros lugares". Pero tú y yo sabemos que en el fondo eso una patraña, porque el 99% de la gente que visita vagos lo hace con la intención de compartir material protegido y aunque la web en sí no albergue el material, son sus usuarios los que suben el material a Rapidshare et al y por lo tanto SÍ deberían ser los auténticos responsables, ya que Megaupload y demás solo ofrecen un servicio de almacenamiento, cómo se utilice el mismo es sólo responsabilidad directa de sus usuarios. La analogía que haces de "es como si a mí me acusaran de piratería por decirle a alguien dónde está el top manta de mi barrio" no me parece del todo correcta, yo lo veo más en plan "yo me bajo el material y tuesto los CD's, pero como son los negritos los que los venden en las calles, que les echen las culpas a ellos".

Quizás tener que esperar por un juez para poder cerrar una web sea excesivo. ¿Acaso un policía de tráfico tiene que pedir una orden judicial para poner una multa a un coche mal aparcado o para que la grúa se lo lleve? No, porque hay una ley que dictamina dónde se puede aparcar y dónde no, y lo que hay que hacer en caso de que la ley se incumpla. Si establecemos unas normas similares en la red tampoco haría falta un juez, sólo "policías de tráfico" autorizados. Y yo no soy policía y no tengo derecho a poner multas, pero cualquier persona sabe cuándo un coche está mal aparcado y cuándo no, y del mismo modo cualquier persona sabe cuándo una página es potencialmente peligrosa para la industria y cuándo no.

Por supuesto, habría que entrar a debatir en profundidad cuales serían esas "leyes", esas normas de conducta cuyo incumplimiento podría llevar a una sanción y cuáles son los límites permitidos, y una vez fijados, protestar si vemos que en efecto atentan contra nuestras libertades. Pero lo que no tiene sentido es escudarse en la libertad de expresión para defender el delito, porque en función de eso también podríamos considerar la pederastia, el terrorismo o el vandalismo público como actos de expresión personal y que castigarlos es una acción dictatorial.

Iván Blanco dijo...

Por no hablar de que la ley Sinde es una ley blandísima, pues condena simplemente aquellas páginas de descarga que de alguna manera se lucran (con publicidad o donativos) y no considera delito el acto mismo de que los usuarios se descarguen cosas. En muchos otros países mucho más civilizados que nosotros, sí se condenan las descargas.

Por supuesto, no creo que ni la ley Sinde ni las de los otros países sean la solución, que siempre debería pasar por la educación y por ofrecer alternativas capaces de alcanzar un término medio entre lo que quiere el pueblo y lo que quiere la industria y no recurrir a las prohiciones y a la criminalización de colectivos. Pero reconozcámoslo: si en otros países más avanzados que nosotros no han logrado progresar en este campo, es un poco ingenuo pensar que nuestro gobierno vaya a lograrlo. Es prácticamente inevitable que España se acabe adaptando a los modelos foráneos, porque en el resto del mundo nos ven como el gran paraíso del pirateo (vamos, como Holanda con las drogas xD) y eso está haciendo que las grandes distribuidoras extranjeras cada vez nos tengan menos en cuenta, y eso no creo que nos beneficie precisamente.

Frizork dijo...

Si no existieran los foros/páginas con enlaces a Megauploads y Megavideos, ¿cuántas cuentas premium habría en este país? Ellos ganan su buen dinero también y el problema se solucionaría si endurecieran mucho más el tema de no dejar alojar material protegido. Pero eso supondría pérdidas para ellos. Al decir esto me acuerdo de cuando estaba en el instituto y Sony se hinchó a vender consolas porque se podían piratear, ganando así la batalla de esa generación consolera. Si no quieres que me baje material protegido quítalo de donde está. Los usuarios de vagos.es no hacen nada en contra de la propiedad intelectual poniendo los enlaces ahí sino subiéndolas a los Rapidshares, lo que no quita que tengas razón en lo que motiva a los usuarios de vagos.es a entrar ahí.

Los policías de tráfico pueden poner multas sin necesidad de los jueces, pero eso es porque ya hay leyes existentes que simplemente se aplican y que más o menos son justas (aunque se puede estar más o menos de acuerdo con ellas, a mí me gustaría que el límite de las autopistas se aumentara a 150 por ejemplo). Aquí estamos hablando del paso previo a eso, de la creación de la ley que debe ser lo más justa posible. Porque incluso en el tráfico muchas veces se utilizan las leyes mal para poner más multas y recaudar, aunque ese no sea el tema que estamos hablando aquí.

Y es cierto que seguramente esté asumiendo que el gobierno utilizaría mal la ley Sinde, pero últimamente casi todas las decisiones de los políticos me han ido pareciendo peores cada vez, tal y como están las cosas no me gustaría ni que tuvieran la posibilidad.

Iván Blanco dijo...

Por supuesto que Megaupload y demás se lucran gracias a las descargas, pero en cualquier caso ellos no cometen ninguna infracción al ofrecer espacio para alojar archivos, los que la cometen (cometemos xD) son aquellos que usan ese espacio para compartir archivos cuya propiedad intelectual no les pertenece.

Obviamente Megaupload no puede ser más rígido con el alojamiento del material protegido por varias razones: los usuarios del servicio sentirían su privacidad vulnerada, ellos se quedarían sin negocio, y además ponerse a revisar todo lo que la gente sube sería un infierno xDDDDDD Pero la empresa deja bien claro en sus normas que si la gente sube material protegido y alguien lo denuncia se lo borran, así que al respecto ellos son bastante legales. Una página de enlaces de descargas con publicidad ya nace desde el primer instante con la intención de difundir material protegido. Ambas empresas se lucran lo mismo con las descargas, pero hay una pequeña diferencia de matices que hace más culpables a los unos que a los otros. Y que conste que yo soy usuario habitual de este tipo de páginas, que no es que esté a priori en contra de ellas xD pero, vamos, que eso no me impide ver que la situación es insostenible a largo plazo.

Te paso un artículo muy interesante que he leído esta misma tarde sobre el tema: http://www.escolar.net/MT/archives/2010/12/%C2%BFcuanto-ganan-las-paginas-de-descargas.html

Iacus dijo...

La solución no pasa nunca por prohibir el libre tráfico en la red. Aunque darle al gobierno el poder para cerrar cualquier página que consideren oportuna aduciendo que se comparte material con copyright no atenta per se a la libertad de expresión, sienta un precedente para que se coarten las libertades de la red en el futuro. Los grandes proveedores de telecomunicaciones ya están pensando en destruir la neutralidad de la red con fines lucrativos, algo que afectaría muy duramente al progreso de la información.

Lo que la industria tiene que hacer es renovar su modelo de mercado y ofrecer un servicio acorde a los tiempos. Está demostrado que la gente está dispuesta a pagar por una conexión de banda ancha sin límites y una o más cuentas premium a sitios de alojamiento de archivos con lo cual hay ahí un valor percibido que se puede explotar en el mercado. Si las empresas no quieren o no pueden ofrecer una relación calidad/comodidad/precio igual o mejor que la del combo megaupload+banda ancha, que no se quejen de que pierden clientes.

Algunas empresas ya están tomando ventaja de esto. Cuando Napster se cargó la industria discográfica tal y como la conocíamos, parecía que todo se iba a hundir, pero ahí tienes la iTunes store, dando millones de beneficios. O Spotify que aparentemente también es rentable.

O la tienda de juegos de Steam, por ejemplo, que ha conseguido que juegos que salieron hace más de un año tengan picos de ventas superiores a la semana de su lanzamiento.

Claro, la ventaja de estos negocios es que son nuevos y no les hace falta desviar una tremenda infraestructura anticuada hacia las nuevas tecnologías, porque empezaron de cero. Comprendo que las viejas corporaciones tengan miedo de poner todos sus huevos en la cesta digital, pero prohibiendo y cerrando no se van a ganar la simpatía de la clientela.

Yo no compro en iTunes, pero sí en Steam y a raíz de este post me he puesto a hacer algunos cálculos. No voy a entrar en números, pero este año me he comprado en Steam, entre juegos y expansiones más que en los 3 años anteriores juntos (2007-2009). Me he gastado más dinero que en cualquiera de los otros años y sin embargo el precio medio por juego es el más bajo desde que empecé a comprar digitalmente en navidades de 2007.

Por qué me gasto el dinero en vez de piratear directamente? Porque tanto iTunes como Steam saben que la clave es ofrecer un buen servicio y precios competitivos. la plataforma Steam me da mucho mejor servicio que cualquier pirata, mis juegos son originales, y gracias a las frecuentes ofertas, están muy bien de precio (desde luego mejor que en cualquier tienda física de Coruña).

Iacus dijo...

Intentar "ponerle puertas al campo" como pone en esa viñeta es una batalla perdida. Los piratas siempre buscarán una forma de distribuir su material así que difícilmente es una solución. Las empresas, en vez de mejorar su propio servicio, están intentando empeorar el servicio que da la infraestructura pirata, y eso es un esfuerzo en vano.

Y ahora para comentar un par de cosas que mencionó Dani:
Los sitios de alojamiento son todo lo duros con el material pirata como pueden permitirse serlo. YouTube le pega el hachazo a cualquier vídeo sin miramientos en cuanto recibe una queja de material con copyright. Los sitios de alojamiento hacen lo mismo en cuanto los dueños del material protegido o los chivatos denuncian un archivo, este queda inmediatamente inaccesible. Rapidshare (y seguro que muchos más) incluso almacena la firma digital de los archivos denunciados de forma que una vez retirados no pueda volver a subirse más el mismo archivo...

Lo de que Sony "ganó la batalla de las consolas" vendiendo mucho porque la PSX era fácilmente pirateable es un mito y un fenómeno que sólo se dio en España y otros "paraísos del pirateo", que no suponen, en proporción, una gran parte del mercado global. La Dreamcast era tanto mejor consola que la PSX y se podía piratear con mayor facilidad y se fue al tacho igualmente.

Además, las empresas de consolas de donde obtienen beneficios es de los royalties por juego vendido para su plataforma, por eso Sony lleva vendiendo cada unidad de PS3 a pérdidas desde que salió al mercado. Es porque piensan recuperar el dinero con la venta de juegos.

Frizork dijo...

Cierto, te doy la razón en lo de las consolas, lo pensé a nivel demasiado personal. Pero sigo pensando que los Megauploads podrían ser todavía más restrictivos con el material. En el caso de Youtube he subido unos cuantos vídeos, siendo varios de ellos montajes con música. Aunque solamente haya un fragmento de una canción es suficiente para que la reconozca al momento y la censure en los países que corresponda (me manda un aviso al mail diciéndome los países en los que no se puede ver mi vídeo).

Francisco dijo...

BIEN FRIZORK, ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON TU EXPOSICIÓN.

Iacus dijo...

Pues a mí no se me ocurre un sistema que sea más eficiente que el que ya tienen montado, tanto en tiempo como en coste. Piensa que cada minuto se cargan 2 horas de vídeo en YouTube, y seguro que Megaupload mueve también una burrada de gigas por minuto. Monitorizar eso sería costosísmo y sería un coste que recaería en las propias empresas.

Bastante hacen ya con los filtros para detectar música y las bases de datos de archivos ilegales, teniendo en cuenta que ellos no tienen por que responsabilizarse de que los usuarios hagan un uso ilegal de su servicio.

Frizork dijo...

Creo que no me expliqué bien antes. Lo que quería decir es que el sistema de Youtube es muy bueno, y mucho mejor que los de los Rapidshares, si ellos hicieran algo parecido las páginas de enlaces se verían muy afectadas y tendrían que buscar otros métodos.

(Lo que pasó es que no me gustaba cómo quedaba la parte final de mi comentario y la borré, a simple vista me parecía que quedaba más o menos coherente)

Frizork dijo...

Por cierto, perdona Iván pero Blogspot detectó tu último comentario como si fuera spam y no me di cuenta hasta ahora. Ya rectifiqué ese y otros dos comentarios perdidos que había por ahí.