lunes, 16 de marzo de 2009

Lengua Castellana

¿Qué les ocurre a los jóvenes con el lenguaje? Escribir correctamente no es uno de mis fuertes, pero poniendo un poco de mi parte creo que consigo llegar a un nivel mínimo con el que se puede leer lo que escribo sin llevarse grandes sustos. Sin embargo las generaciones más recientes, en vez de intentarlo como hago yo, parece que se esfuerzan en hablar peor (obviamente estoy hablando en términos generales, yo mismo conozco a más de un adolescente que usa el lenguaje correctamente).



¿Qué ha cambiado en pocos años? ¿Será por el uso generalizado de Internet? No lo creo, en lo que a este tema se refiere Internet es como la calle, y en la calle hay de todo. No creo que en esta red global se premie a los que escriban mal. ¿Los mensajes de móvil SMS? Parece que estamos más cerca. No lo termino de comprender porque un mensaje de ese tipo tiene un precio fijo, y no cobra por carácter ni nada parecido. Es verdad que si omitimos letras podemos poner más cosas en el mismo mensaje, pero... ¿cuántas veces llegamos al límite de caracteres de los SMS? No tantas como para que compense deformar el idioma así. ¿Comodidad? Tampoco, son muchos los SMS que llegan a mi móvil sin "v", o con "ll" en vez de "y". Escribir así implica en ese caso escribir el mismo número, o incluso más caracteres que escribir correctamente.¿Será entonces una forma de mostrar rebeldía? Lo cierto es que no lo tengo muy claro. Lo que sí está claro es que con los móviles e Internet como medio, esta "variante" del idioma es cada vez más popular, y trae un serio peligro de que los jóvenes terminen por no saber escribir correctamente. Hasta me he encontrado con más de una propuesta como esta, y solamente me queda rezar para que el idioma español no sufra deformaciones semejantes, que solo conducen a que en cada pueblecito de nuestra geografía se escriba de forma diferente.



Un saludo a todos los lectores y feliz semana de San Patricio. La semana que viene publicaré una entrada continuación de esta, que era la que quería publicar hoy, pero con la introducción tan larga que me ha salido casi mejor dejarlo así para que sea más fácil de leer.

jueves, 5 de marzo de 2009

Actualización de relleno II

Me he propuesto actualizar el blog más a menudo. A poder ser una vez a la semana. Y a simple vista parece que esta entrada la he puesto por simple vagueza, pero no es así. Mi primera idea para actualizar fue seguir con mi serie "Enemigos mortales", así que me puse a plasmar mi opinión personal acerca de un señor llamado Reverte. Al terminar y tras un repaso general del texto (que hago con todas mis entradas que no sean de relleno) creí que era demasiado "dinamitador", incluso para mí. Me puse entonces a buscar otro candidato a Enemigo mortal y me saltó la idea de otro señor llamado Sabina, pero tras escribir un párrafo me di cuenta de que esto iba a ser incluso peor así que nuevamente volví a dejarlo. La otra idea que tenía era hablar de política, pero eso mejor ya ni intentarlo...



La verdad es que no entiendo cómo es que esta semana no hago más que escribir poniendo a parir a gente, porque precisamente esta semana he vuelto a hacer cosas que llevaba tiempo queriendo hacer. Y aunque me esté acostumbrando a un nuevo período muy rutinario, quizás sea la mejor rutina que he tenido en mucho tiempo. Por todo eso me he decidido a hacer esta segunda entrada de relleno, que servirá para enseñaros varios enlaces que han llegado a mí gracias al Google Reader, y para lanzaros una pregunta: ¿De qué os gustaría que tratara mi siguiente entrada? De todas formas no penséis que la haré de la idea que más aceptación tenga, la ganadora será la idea que más me guste a mí. Un saludo a todos los lectores y hasta la semana que viene.