martes, 3 de noviembre de 2009

Sobre guiones y diarios

¿Habéis visto una película que se llama "Efecto Mariposa"? Me parece increiblemente interesante porque trata un tema al que solía dar vueltas en mi cabeza bastante a menudo: el hecho de cambiar cosas del pasado y poder observar las consecuencias que ello tiene en el presente ¿Os imagináis cómo sería el mundo si los nazis hubieran conseguido la bomba atómica antes que los americanos? Europa tendría ahora un aspecto bastante diferente al que tiene ahora ¿Y si Juan Carlos hubiera continuado con el franquismo? ¿Y si Djukic no hubiera fallado?



Mucha gente se pregunta cosas como esa a menudo, solo que no suelen ser sobre temas como esos, sino sobre cosas mucho más cercanas a su vida normal, a su vida cotidiana. Y casi siempre sobre esas pequeñas decisiones que se van tomando día a día. Y como son conscientes de que no podrán volver atrás, intentan tener su futuro perfectamente definido y claro, como si del guión de una película se tratara, para poder tomar esas decisiones de forma que les acerquen a él de la forma más rápida posible. He visto a personas tremendamente frustradas por ver que su vida no es exactamente como ellos esperaban, sin ni siquiera preguntarse si la vida que tienen es mejor o peor que la que se habían imaginado. He visto a personas encontrar algo realmente bueno, y no poder disfrutarlo simplemente porque no figuraba en su guión. Incluso he visto a personas forzarse a hacer cosas que ni quieren hacer, ni van a conseguir nada bueno con ellas, en un intento desesperado por conseguir llegar a ese guión que han escrito. La mayoría de esas personas se sentirán muy mal si no consiguen tener todo aquello que han escrito, y se darán cuenta de que estaba mal escrito si lo consiguen.

Es cierto que pensar en el futuro, y especialmente en ciertas partes de él, es algo bueno y necesario. Pero siempre hay que ponerse unos límites. Al final esa incertidumbre que todos tenemos es lo que hace que estar aquí tenga algo de gracia. Debemos ir escribiendo nuestra vida, sí, pero no en un guión que luego debamos interpretar, sino en un diario, a medida que la vamos viviendo y sin desperdiciar las cosas buenas que pasan por delante de nosotros. Un saludo a todos los lectores y espero que os haya gustado mi consejo de hoy.

8 comentarios:

Nirei dijo...

Completamente de acuerdo, hace algún tiempo yo tenía un problema parecido. No tanto mirar hacia atrás y ver que las cosas no habían salido como había planeado si no pasar horas y horas agobiado intentando "escribir un guión" minimamente plausible... De todos modos, el tiempo me fue quitando esa mala costumbre y demostrándome que rara vez sale todo como lo planeas.

Por cierto, ¡gracias por venir a mi concierto!

Un saludo, nos vemos por la facultad.

Nirei dijo...

Ah, Frizork, "tengo" un blog "nuevo" xD

Posteé hace algún tiempo en mi propio blog sobre él.

http://thanmoreseries.wordpress.com/

El blog era originalmente de Jandro (ya sabes, Jandro...) y me invitó a ayudarle a escribir...

Basicamente elogiamos/nos cagamos en los "contenidos audiovisuales" (juegos, películas, libros, música) que vamos digiriendo a lo largo del tiempo... Creo que es más interesante que mi propio blog (sobre todo hoy por hoy, que no escribo nada.) Así que si quieres pasarte y echar una ojeada...

Y posiblemente a las 10 si estás en la facultad esté fumándome la clase de FMC, así que si entras por la puerta (como la gente normal) nos veremos.

Iacus dijo...

Mi filosofía personal consiste en marcarse unas metas, pero ser flexible en la forma de llegar hasta ellas (dentro de lo que permitan las circunstancias)

En definitiva, trazarse un plan, pero estar dispuesto a desviarse de él y a correr riesgos de vez en cuando.

Anónimo dijo...

iacus, que tal todo? un beso jajaja

Iacus dijo...

Todo va rodando. Gracias por el interés.

Quien eres, Anónimo?

Por cierto Freazie, este post me ha resultado muy decepcionante. Siempre pensé que se escribía Yukitch xd.

Frondoso dijo...

Es cierto... ¿Qué habría sido de nuestras vidas si Djukic no hubiera fallado el famoso penalti? ¿Qué habría significado, no sólo para La Coruña, sino también para el resto de España y, qué diablos, para el mundo, que el Deportivo hubiera ganado la Liga aquel año? Soy incapaz de imaginar los acontecimientos que habría desencadenado el solo hecho de introducir un objeto esférico en un marco rectangular. Al lado de esto, todo lo demás es insignificante. Que los nazis hubieran puesto a punto la bomba atómica antes que los norteamericanos, que el Rey no hubiera sido más que una extensión de las políticas franquistas... Nimiedades.

En lo que respecta al tema central del post: la idea de plantear la vida como si de un guión se tratase me parece estúpida, ya que nuestra vida no depende exclusivamente de nosotros, sino también de los que nos rodean, personas cuyas decisiones pueden afectarnos y de las cuales no estamos advertidos en el momento de escribir dicho guión. Lo deseable sería que cada uno tuviera una noción clara de lo que desea hacer en su vida, sabiendo que en cualquier momento puede surgir el imponderable, y estuviera dispuesto a correr riesgos, siempre y cuando éstos fueran asumibles, ya que podrían resultar beneficiosos para su vida. Sé que esto no siempre es fácil, sé que hay individuos a los que les cuesta decidirse, pero en algún momento tienen que manejar el timón del barco y tratar de conducir éste a buen puerto, y cuanto antes llegue ese momento, mejor.

Frizork dijo...

Lo del penalty era sólo un ejemplo xDDDDDD aunque yo creo que si hubiera sido distinto al año siguiente se hubiera invertido mucho más dinero en arreglar la ciudad, a parte de que Djukic no tendría pesadillas por las noches. Por el resto estoy de acuerdo contigo.

Ann dijo...

Por suerte, todos lo vivimos alguna vez =)