lunes, 16 de marzo de 2009

Lengua Castellana

¿Qué les ocurre a los jóvenes con el lenguaje? Escribir correctamente no es uno de mis fuertes, pero poniendo un poco de mi parte creo que consigo llegar a un nivel mínimo con el que se puede leer lo que escribo sin llevarse grandes sustos. Sin embargo las generaciones más recientes, en vez de intentarlo como hago yo, parece que se esfuerzan en hablar peor (obviamente estoy hablando en términos generales, yo mismo conozco a más de un adolescente que usa el lenguaje correctamente).



¿Qué ha cambiado en pocos años? ¿Será por el uso generalizado de Internet? No lo creo, en lo que a este tema se refiere Internet es como la calle, y en la calle hay de todo. No creo que en esta red global se premie a los que escriban mal. ¿Los mensajes de móvil SMS? Parece que estamos más cerca. No lo termino de comprender porque un mensaje de ese tipo tiene un precio fijo, y no cobra por carácter ni nada parecido. Es verdad que si omitimos letras podemos poner más cosas en el mismo mensaje, pero... ¿cuántas veces llegamos al límite de caracteres de los SMS? No tantas como para que compense deformar el idioma así. ¿Comodidad? Tampoco, son muchos los SMS que llegan a mi móvil sin "v", o con "ll" en vez de "y". Escribir así implica en ese caso escribir el mismo número, o incluso más caracteres que escribir correctamente.¿Será entonces una forma de mostrar rebeldía? Lo cierto es que no lo tengo muy claro. Lo que sí está claro es que con los móviles e Internet como medio, esta "variante" del idioma es cada vez más popular, y trae un serio peligro de que los jóvenes terminen por no saber escribir correctamente. Hasta me he encontrado con más de una propuesta como esta, y solamente me queda rezar para que el idioma español no sufra deformaciones semejantes, que solo conducen a que en cada pueblecito de nuestra geografía se escriba de forma diferente.



Un saludo a todos los lectores y feliz semana de San Patricio. La semana que viene publicaré una entrada continuación de esta, que era la que quería publicar hoy, pero con la introducción tan larga que me ha salido casi mejor dejarlo así para que sea más fácil de leer.

16 comentarios:

Frondoso dijo...

Frizi tiene más razón que un santo. La forma de escribir de los jóvenes de hoy (hablo en términos generales; sé que hay algunos que escriben correctamente) es infame. Una cosa es la economía lingüística y otra el pseudolenguaje al que se refiere el bueno de Frizi. El origen de esa burda forma de expresarse está en el SMS, pero no se queda ahí. Se ha extendido como una plaga, y ha llegado a los colegios e institutos. Es inaceptable que un profesor tenga que corregir un examen en el que, además de las considerables faltas de ortografía, hay abreviaturas del tipo "kdms" ("quedamos"), o "xq" ("porque"). No importa la asignatura que sea. Si yo fuera profesor y me encontrara cosas así, pasaría de corregir el examen. CERO PATATERO. ¿Pero qué demonios se han creído? El lenguaje es uno de los bienes más preciados que tenemos, y lo único a lo que contribuyen los adolescentes (y no tan adolescentes) es a deformarlo. Un idioma como el castellano, por favor, tan rico y con tantos hablantes. Es realmente LAMENTABLE.

Y feliz semana de San Patricio para ti también, Frizi.

David dijo...

Estoy contigo. Es un problema grave, pero no es cosa de hoy: ya hace muchos años que esto es así, aunque quizá somos más conscientes ahora. Y sí, supongo que el lenguaje de los SMS puede tener influencia en esto, aunque no lo achacaría directamente a eso porque al fin y al cabo es una forma de escribir rápida para ahorrar esfuerzo. Yo mismo lo utilizo, pero no por ello cometo faltas de ortografía en mis textos. Lo curioso es que en el colegio e instituto se pasan años enseñando a escribir correctamente a los estudiantes y, aún así, la gente no sólo no tiene ni puñetera idea de ortografía sino que además les da igual y hasta les parece bien cometer faltas, como si fuera motivo de orgullo. De esto último saben un rato tus colegas Weiz y Manuel, que parece que se enorgullecen de cometer faltas y tienen una despreocupación total por demostrar un mínimo de conocimiento de la ortografía (eso de escribir "tube" en vez de "tuve" a propósito no tiene precio, o lo de usar la conjunción "u" cuando la palabra siguiente no empeiza por "o", que es cuando se debe usar).

En fin, cuando toda esta gente que no se preocupa por la ortografía vea cómo se ríen de ellos o les rechazan algún tipo de documento importante o les penalizan en el trabajo por su nefasta escritura quizá empiecen a percibir su importancia. Quizá.

David dijo...

Ah, por cierto, que sepas que, en cuanto al enlace que has puesto, la unificación de "b" y "v" y la supresión de la "h" son fenómenos más que razonables y que podrían acabar teniendo lugar de forma perfectamente natural. De la misma manera, seguramente algún día "David" pase a escribirse "Daviz", así como otras palabras terminadas en "d", por la sencilla razón de que la pronunciación real de esas palabras es con "z" al final aunque se escriban con "d". Los cambios a lo bestia como los de ese enlace son absurdos, forzados y artificiales, pero las lenguas son entidades vivas que evolucionan con el tiempo. El castellano de hoy no es el mismo que se hablaba en el siglo XVI, pero ambos son castellano al fin y al cabo. Ciertos cambios que ahora nos parecerían absurdos son más que probables para el futuro, siempre y cuando se desarrollen de forma natural, no forzándolos ni por influencia de formas de escribir claramente erróneas que van en contra de la norma y que empobrecen el idioma como sistema.

Frizork dijo...

A mí me parece estupendo que el lenguaje evolucione para adaptarse a las necesidades de los hablantes, pero si se llevaran al extremo y nosotros siguiéramos escribiendo "gato" mientras mis paisanos de Muxía empiecen a escribir "jato", sería el principio del fin...

Por no decir que esas letras permiten distinguir palabras homófonas.

David dijo...

Escribir "jato" directamente no tiene sentido porque en gallego no existe la "j". En tal caso sería "ghato".

Enc uanto a las palabras homófonas, piensa lo siguiente: si se unificaran "b" y "v" y desapareciera la "h" no se podrían distinguir esas palabras ¿verdad? Por eso todavía distinguimos entre ambas y esa es la norma y hay que cumplirla. Pero si la "b" y la "v" se simplificasen a una sola letra sería porque habría otro modo de distinguir esas palabras entre sí, como una acentuacion diferente o un cambio de tono en una sílaba determinada o algún fenómeno suprasegmental (prosódico).

En fin, me estoy yendo por las ramas: que sí tío, que estoy de acuerdo contigo y la norma ha de verse cumplida y la gente se está olvidando de eso. La evolución de los lenguajes es un fenómeno más amplio y que no podemos predecir del todo (si bien la lingüística es una ciencia y, como tal, tiene un componente predictivo).

i-chan dijo...

1) Me ha sorprendido entrar aquí y encontrarme con tres actualizaciones nuevas... ¡¡con más de un mes de antigüedad!! Si antes me pasaba casi cada día y nunca había nada nuevo :-(

Vaya por Dios, menos mal que ahora que sé hacerme "seguidor" de un blog no habrá problema para enterarme de las actualizaciones en mi escritorio de Blogger. Supongo que si agrego a esto al Google Reader también me enteraría, pero la verdad... no sé cómo funciona el Google Reader y tampoco me he esforzado demasiado en averiguarlo xDDD

2) Con respecto a lo que comentas de la lengua, totalmente de acuerdo, los conocimientos medios de lenguaje de la juventud son cada vez menores, y hay casos que son tremendamente alarmantes, mucho peores que las faltas ortográficas "de toda la vida".

Es evidente que la escritura SMS y chat es el origen principal de este nuevo lenguaje, pero no por ello es la causa. La causa es que la juventud es pasota y no tiene el más mínimo interés por escribir bien, se conforman con escribir lo suficientemente bien para que le entiendan sus colegas-de-jerga (porque no sirve para hacerse entender por todos).

Es la misma razón por la que hoy en día hay tanto fracaso escolar: no se debe a que les resulte difícil, sino a que no quieren pegar golpe, quieren que se lo den todo hecho sin ganárselo. No hay interés en aprender, ni siquiera en aprobar: de hecho, los chavales hacen apuestas a ver quién es el que más suspende y así "gana" a sus competidores.

Esta forma de escribir denota eso: falta de interés en hablar bien, y una vagancia supina. Y eso es lo peor, porque la falta de interés es muy difícil de combatir.

Pero mucha más perniciosa que la "escritura SMS" me parece esta fastidiosa y molesta mOdA dE eSCRiBir ToDooooo CoN vOCAles Y conSONanTes MeeezCLAdaaas dE mANEra ALEatorIA y ALarGanDo lAS voKAleeeees. Esto sí que es un sinsentido, porque la escritura móvil aún tiene una finalidad (escribir más rápido más texto en menos espacio), pero ¿y esto? ¿qué finalidad tiene? ¿Escribir más rápido? No, por Dios, me cuesta creer alguien pueda escribir más rápido escribiendo de manera tan aleatoria. ¿Hacer la escritura más bonita? Pfff... NO. Y sin embargo la chavalada se pirra por este estilo de escritura, porque "mola" sin más. Sinceramente no entiendo los gustos de la nueva juventud...

3) Nos debes la continuación de esta entrada xD

Nirei dijo...

Me alegra que te haya gustado la actualización. Ya sabes, hago lo que puedo, peor no siempre sale bien xD

Espero tu siguiente actualización, siempre es un placer leerlas!

Frizork dijo...

Pues de momento tendrá que esperar, tengo poco tiempo libre para escribir (tengo un montón de series paradas) y mucho que escribir pendiente para otras cosas...

Nirei dijo...

Lo de dobles actulizaciones me pasa a menudo, me equivoco de botón y en vez de guardar borrador publico ^^U

Ann dijo...

¡Pero es mucho más fácil! XD

LaGoS dijo...

Yo llegué a ver a un compañero de clase como escribía "a veces" y el resultado fue "Habeces".

Nirei dijo...

Gracias por pasarte y comentar. NO me he leido Anochecer, así que va a mi lista de próximas víctimas.

Por cierto, el próximo 30 de Octubre damos un concierto en la Ola Green (A Coruña) a las 22:00 por si te interesa pasarte a escucharnos. La entrada gratis.

Por cierto, ¿qué ha pasado con la "entrada continuación de esta"? xD

Anónimo dijo...

Solo soy uno que pasaba por aquí y me he parado porque cada día oigo a la gente decir que si estamos matando el lenguaje, que si para arriba, que si para abajo. Tanto por el tema de los móviles como por el tema de la influencia del ingles.

Yo lo veo de otra forma, en mi opinión no estamos matando el lenguaje sino enriqueciendolo.

Lo de las abreviaturas en los móviles, no es nada nuevo de toda la vida se ha abreviado y no hablo de abreviaturas como:
D. Don
N.P.J.N Nuestro Padre Jesus Nazareno
S.M. Su Majestad
B.O.E. Boletin Oficial del Estado

Sino de abreviaturas mucho mas absurdas que solo restan una o dos letras, como por ejemplo:
Instada = Insertada
Inpial = Imperial
Extirpacio = Extirpación
Colorads = Colorados - Coloradas

http://books.google.es/books?id=SA0YMT-Us90C&lpg=PT312&ots=2ee4Pd7JgQ&dq=acc%20abreviatura&pg=PT312#v=onepage&q=&f=false

A algunos os sonará esto a chino, ahí está el tema. Si seguimos vuestros razonamientos, nosotros nos hemos cargado la lengua a juicio de nuestros antepasados.

En difinitiva, todos estos novismos no restan sino suman. Al igual que sumaron palabras árabes (alguacil, alcalde, alferez, almacen ...), las francesas (paraguas, garage, plancha, botella ... hasta un total del 3% de nuestra querida lengua castellana) etcetera.

Si analizamos un poco las palabras, se añaden porque no existen en la lengua vigente y no existen porque era un novismo por ejemplo: no había alcaldes, ni planchas, ni mucho menos alcantarillas que traducidas al castellano sería "tubo subterraneo por el que se desalojan los meaos y demás aguas sucias" (demasiado largo).... Hoy en día tenemos CDROM = cederrón, se lee feisimo verdad, así lo aprovó la Real Academia de la Lengua!. Con lo facil que es decir "Disco compacto de memoria de solo lectura" (demasiado largo).

Acortar es la clave en esta época que vivimos y es mucho mas rápido escribir lol o xD, en vez de "me parto er pesho" (esta guindita es para que vayais aprendiendo andalú).

A modo de curiosidad os diré que la palabra limón, viene del árabe li mum, que a su vez viene del chino limung. Pero en China no había limones hasta que los introdujeron los indios. Novedades!!! frutas exoticas!!!

La lengua como la sabiduría, es lo que queda despues de olvidar muchas cosas. Las palabras inútiles se perderán y solo quedará la esencia.

Respecto a las faltas de ortografía, todos podemos "esquivocarnos" y mucho más con un teclado delante, pero esas faltas tan exageradas que vemos hoy en día esas no son la esencia y coincido con David en que perecerán en el tiempo, simplemente por no tener cimientos.

ReSp3cTo 4 10 d3 3ScR1B1R 4S1, oasi,quetambiénescribenotros creo que debemos de tomarnoslo como arte, si si como arte. Igual que se hablaba en prosa (mas bello la verdad), pero modernizado. Como un cuadro de Murillo en contraposición a uno de Miró. Muchos podrían decir que un cuadro de Miró es un insulto al arte, pero estarían equivocados.

Bueno y luego hay otro tipo de novismos, que dan mucha risa, como por ejemplo los miembros y las miembras. Estos novismos tras atentar a la integridad de nuestro esternon, tampoco creo que pasen el corte.

Por todo lo anteriormente dicho, proclamo: Y AL QUE NO LE GUSTE ESTO, QUE HABLE EN LATIN (Que esa lengua no la estamos matando porque ya está MUERTA)

Saludos y por favor disculpen mis faltas de ortografía y de gramática.

SA <----- See as <----- Nos vemos

Que pena, esta abreviatura tampoco pasará el corte, pero que carajo "a mi ma gustao".

Anónimo dijo...

Perdón, acabo de leer la entrada en donde pone "Hasta me he encontrado con más de una propuesta como esta, y solamente me queda rezar para que el idioma español no sufra". En donde pone "esta".

Si yo fuera el profesor@ de ese alumno que va a presentar esa práctica, lo aprovaría sin dudarlo. Lo tiene bastante currado y acto seguido, me plantearía si YO como profesor@ les estoy enseñando bien la lengua española y en concreto la fonética.

Y me pondría manos a la obra para enseñarles que la h de habichuela no se lee "abichuela" sino como una j muda.

Osea una mezcla entre "abichuela" y "jabichuela". Y ahí lo tendría el tiempo necesario hasta que sepa decir "jabichuela".

La diferencia entre LL e Y, una mas larga en el tiempo, que la otra...

Al final se ve que todo es una coña por alguien que conoce bien nuestro idioma.

Saludos.

P.D.: Lo de "Profesor@" sirve para escribir profesor y profesora en una sola palabra y evitarse escribir cosas como los miembros y las miembras, bastaría con escribir "l@s miembr@s", hablado ya es mas dificil :)

Ya sé que lo mas correcto es "el/la profesor/a" pero ...

Ann dijo...

Gracias =)

Frizork dijo...

Anónimo, no te preocupes por haber escrito "Profesor@" porque en tus dos posts has cometido faltas ortográficas mucho más graves... pero nada está a la altura de decir que el uso de siglas es lo mismo que el lenguaje de móvil.