viernes, 19 de diciembre de 2008

Enemigos Mortales (capítulo 3)

Llevaba tiempo sin actualizar el blog. La verdad es que no tenía nada interesante de lo que hablar. Pero estos días he visto muchas noticias en la prensa que han hecho revivir un odio que casi tenía ya convertido en resignación. Esta entrada trata sobre Ramoncín y sus colegas, popularmente conocidos como SGAE.




La SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) es una sociedad que intenta proteger la propiedad intelectual y los derechos de autor. Cierto es que si yo me hiciera escritor, cantante o cineasta me gustaría ser yo el que ganara dinero por mi obra. El problema es que lo que ocurre es exactamente lo contrario. Ramoncín y sus amigos intentan hacerme pagar dinero por descargarme el último disco de AC/DC, pero la banda australiana no verá un duro de todos los cánones que me cobran, todo ese dinero es para Ramoncín y sus amigos. Sí, habéis leído bien: cobran un montón de cánones en concepto de derechos de autor, pero ese dinero no va para el autor sino para la sociedad que nada ha participado en las obras pirateadas. Un claro abuso.

Poniendo otro ejemplo completamente real, mi madre lleva varios años escribiendo poemas, y ha decidido publicarlos. Y me cabrea tremendamente que tenga que pagarle dinero a la SGAE por derechos de autor, siendo ella la autora que no verá nada de ese dinero; cuando no solamente . La meta más a largo plazo de la SGAE es impedir que la gente se descargue cosas por Internet, pero lo cierto es que cuando yo descargo datos de Internet lo estoy haciendo desde otros usuarios que están completamente de acuerdo en compartir esa información conmigo de la misma forma que yo estoy de acuerdo en que cualquier usuario se descargue la información que yo pongo a compartir; y eso no es delito. El que comete el delito sería en todo caso el primero que coge una obra y la introduce en la red, pero como saber quién ha sido es muy complicado nos hacen pagar dinero a todos. ¿Os imagináis a cada español cumpliendo un año de cárcel por los crímenes de ETA? Sería completamente ridículo.





Esa gente, si realmente se preocupara por los autores y editores, empezaría a pensar por qué la gente se descarga material pirateado. En el caso de la música es porque los discos son muy caros. Os presento a Nada Surf, un grupo que vende su último disco a 5 euros, y siguen ganando dinero con ello. Si todos los discos costaran solamente 5 euros, puedo deciros que tendría una enorme colección, y me compraría prácticamente cualquier disco que tuviera potencial para gustarme. Pero desgraciadamente no todos son así, y los artistas a día de hoy sacan más dinero de los conciertos que de los discos. Pero la piratería favorece los conciertos, ya que muchos de los que van a ver a un artista lo hacen tras haberlo conocido descargando su música de Internet.




Pero en vez de preocuparse por eso se preocupan únicamente de intentar sacar dinero de debajo de las piedras, les da igual de donde: DJs, bodas y hasta conciertos benéficos. ¿Cómo puede existir una sociedad así? La verdad es que no sé qué favores les pueden hacer al gobierno para estar donde están, pero si algún partido en las próximas elecciones se marca como objetivo acabar con la SGAE contará con mi voto.

Para terminar de ilustrar esta entrada podría poner cualquier vídeo hecho con Loquendo puteando a la SGAE, o cualquier cagada de Ramoncín en alguna entrevista, pero en vez de eso pondré uno que vi en Área 42 estos días y que me ha impactado mucho más. Un saludo a todos los lectores.



Enlaces a las anteriores entregas:
Enemigos mortales (capítulo 1)
Enemigos mortales (capítulo 2)

14 comentarios:

Frondoso dijo...

Normalmente estoy de acuerdo con las ideas de nuestro gobierno, pero lo del canon, tal y como está planteado, me parece inadmisible. Es sangrante que a los usuarios nos hagan pagar un gravamen, no sólo por los CD´s o DVD´s, sino también por los reproductores de música, para compensar las pérdidas que produce la piratería, que recordemos, sólo es delito si se hace con afán de lucro. Según esto, todos los usuarios son delincuentes en potencia. Por lo tanto, cabe preguntarse: ¿vivimos en un Estado de Derecho? ¿Para acusar a alguien, no hacen falta pruebas? Yo pensaba que los delincuentes eran individuos QUE HABÍAN cometido un delito, pero a la vista de lo aquí expuesto por mi buen amigo Frizork, no me queda otra que pensar que los delincuentes son individuos QUE VAN a cometer un delito. Por otra parte, y teniendo en cuenta la ley en vigor, hay que considerar los beneficios que se generan en concepto de derechos de autor: ¿a dónde van? Como dice Frizork, los ingresos van a parar a las inmensas arcas de la Sociedad General de Autores y Escritores, pero, ¿qué parte de ese dinero llega a los propios autores? Lo lógico sería que fueran éstos los beneficiarios directos, pero no lo son. Por otro lado, la SGAE no deja de ser una entidad española, y como tal debería dar cuenta de su patrimonio. Y yo me pregunto: ¿hace una declaración anual de sus ingresos a la Hacienda Pública? Debería, pero yo no pondría la mano en el fuego. Con lo que no estoy de acuerdo, Frizi, es con la comparación que estableces entre el pago del canon y los crímenes de ETA. Sinceramente, me parece demagógico.

No obstante, me gustaría destacar los últimos juicios que la SGAE ha perdido frente a los particulares. Especialmente interesante fue la condena a un "inspector" de esta sociedad, que había denunciado al organizador de un banquete de boda por no abonar los derechos de autor correspondientes a la música que se estaba interpretando, por intromisión en la intimidad. Es un paso importante, aunque el futuro no me parece muy halagüeño, y menos aún con sujetos como Teddy Bautista, actual presidente de la SGAE, que acusa nada menos que de "fascista" a todo aquel que está contra el canon.

Flackon dijo...

Me gustaba más cuando atacabas a individuos y no a organizaciones (menciones a Ramoncín aparte).

Lo de la SGAE es un chiste. Con el pretexto de recompensar a los autores lo único que hacen es engrosar sus arcas. Pasan de ser robados a robar, porque ¿así piensan que van a reducir la piratería? No, gracias, yo pago por lo que pirateo, señores, métanse la denuncia por donde les quepa.

Es cierto que la piratería quita ventas a los autores, aunque no tanto como la SGAE estima (sin un CD se lo descargan 10000 personas, no ha perdido 10000 clientes ponteciales). Pero lo que está haciendo la SGAE es algo totalmente antinatural. El futuro es Internet, y lo que hay que hacer es trabajar con ella, no contra ella. Todos lo que se enfrentan contra el discurrir de la Historia acaban dándose de cabezazos contra la pared, el problema es que el modelo de mercado hasta ahora enriquecía a la SGAE y a nadie le gusta dejar de ser multimillonario (véanse los magnates del petróleos y sus esfuerzos para que la investigación de energías renovables se retrase lo más posible).

En el futuro se acabará por prescindir de estos elementos ahora innecesarios como la SGAE (por ejemplo, empresas de publicación más pequeñas que se gestionen a si mismas o trabajos publicados por el propio autor, lo que reducirá los precios y aumentará las ventas) pero mientras la SGAE tenga dinero e influencia seguirá tuzando y aún tendremos que aguantarlos durante bastante tiempo, me temo.

Frizork dijo...

xDDDDD Vale vale, con lo de ETA se me fue la pinza un poco, lo admito. Lo que me pregunto es que más han hecho para estar donde están quitando todo el ruido que hicieron en contra de la guerra de Irak...

Ann dijo...

Muchas gracias.
Y no te preocupes, que no sos el único: siempre me dicen que soy muy críptica XD

Ann dijo...

Si es que le voy a tener que dar la razón a Manu cuando dice que todas las mujeres somos malvadas...

Nirei dijo...

La situación recuerda a la de los fumadores. Es irónico que haya campañas contra el tabaco cuando el gobierno ingresa cantidades ingentes de dinero con los impuestos sobre el mismo, dinero que perderían si las campañas hicieran el efecto deseado. En este caso la SGAE "lucha contra la piratería" pero sin piratería no habría excusa para el canon, no es más que otra doble moral de esas que gobiernan este país...

(Ojalá vendiesen los CD's a cinco euros)

Ann dijo...

Si hubieses leído "Crepúsculo" no te resultaría tan críptico... XDDDD

Ann dijo...

Jajajajajaja
¿Ves? Nullien sí que lo entendió!
Tan críptica no soy...

Ann dijo...

Es que por mi casa todavía no pasaron los Fantasmas de la Navidad Presente, Pasada y Futura XDDDDD
Lo siento, me gusta más mi versión XD

Ann dijo...

Puede... pero yo no necesito estar en Navidad para que me acosen los fantasmas!

Ann dijo...

Uff... imposible.

Ann dijo...

La idea es acuñar una nueva palabra, no utilizar una que ya existe.
Pero aún así, tiene gracia.
Lost.

Y el Wow es tan rentable porque engancha. Pero destruye relaciones, te lo aseguro XD

Ann dijo...

Por suerte!

David dijo...

PUTA SGAE DE MIERDA!!! (Si es que te están haciendo aquí un off-topic bestial XD).

Mira tío, es que no sólo es lo que dices tú, es que van más allá. Le ponen canon no sólo a CD's y DVD's, sino también a cámaras fotográficas, reproductores MP3 y todo lo que pueda reproducir imágenes, música o vídeo. O sea, que están dando por sentado que, si compras una cámara, no es para sacar fotos personales, sino para fotografiar imágenes registradas y apropiarte de ellas. Si compras un MP3 no es para meter en él música por la que ya has pagado, sino para meter música pirata directamente. Joder, el futuro de la música está en el MP3 igual que hace algunos años estaba en el CD, y en vez de apoyar al formato, se están apropiando de él para enriquecerse a tu costa. Y encima pagas "por si acaso" se te ocurre piratear. Son unos ladrones y unos fascistas que se aprovechan del trabajo de los demás para enriquecerse y encima intentan convencernos de que lo que hacen es justo. Con toda su puta cara. Es increíble lo despreciable que puede llegar a ser la gente.

¡¡¡Y ahora encima les lavan el cerebro a los niños!!!

Por cierto, soy Sly, que me cambié el nombre de usuario XD.