miércoles, 27 de agosto de 2008

Juegos Reunidos


Ya han terminado las Olimpiadas de Pekín 2008, y ciertamente son las mejores que he visto. Y en ella ha habido tres grandes vencedores:

Michael Phelps: se ha convertido en el deportista con más medallas de la historia de los Juegos Olímpicos. Cierto es que ese título con el sistema de medallas actual siempre pertenecerá a un nadador, o a un atleta; porque en esas disciplinas es donde los deportistas optan a más medallas (ya solo teniendo al mejor nadador de crol del mundo ya son unas pocas medallas aseguradas...) Aun así Phelps ha hecho una gran participación, pulverizando muchos récords. Destaco sobre todo su segundo oro en relevos, con una remontada final impresionante y con unos cuantos nadadores muy por encima del record del mundo:



Usain Bolt: apodado "Lightning Bolt" (me encanta ese mote) es el dominador de la velocidad. Recuerdo cuando hace años veía a Maurice Green y su marca me parecía muy buena. Jamás pensé que nadie fuera capaz de bajar de 9.70 en los 100 metros. Y este jamaicano no solo lo ha conseguido, sino que ha dejado la puerta abierta para seguir batiendo ese récord varias veces y así acaparar portadas de los medios de comunicación muchas veces (en 200 ya es otro cantar, se ha empleado a fondo para conseguir la mejor marca) Ojalá consiga mejorar aun más sus tiempos.



China: a pesar de que nos haya tomado el pelo un poco a todos con esa ceremonia de apertura (cambiando a la niña que cantaba por otra mas guapa que hacía playback, poniendo partes en diferido, fuegos artificiales hechos por ordenador...) ha impulsado mucho el deporte, y ha recibido como premio el primer puesto del medallero, por delante de los EEUU. Al que diga que ha habido favoritismos por parte de jueces y árbitros le recomiendo que vea unos ejemplos en lo que eso sí ha ocurrido, como el Mundial de Fútbol de 2002. Los chinos estaban muy preparados y me parecen los justos ganadores.

Respecto a la participación española, supongo que siempre se termina recogiendo lo que se siembra. Ha triunfado en los deportes que más impulso tienen en nuestro país sin contar el fútbol y las motos. He disfrutado mucho viendo a la selección de baloncesto (sin duda estamos delante de una gran generación en este deporte, cada vez hay más NBAs) y me han sorprendido gratamente las chicas de natación sincronizada y Pirri. Me parece una buena participación que ojalá se vaya superando en próximas olimpiadas sin que lo que ocurrió en vela se convierta en un precedente peligroso (no me parece nada justo que no les dieran el oro a los españoles) Un saludo a todos los lectores.

12 comentarios:

Freg dijo...

Realmente la participacion española es los JJOO es la normal (rascamos medalla en casi todos los deportes que esperamos fuera del metal que fuera).
Aun asi hay varias decepciones:

-El atletismos que no tiene nombre...vergonzoso
-David Cal deberia haber conseguido algun oro,asi que como los 49er que se quedaron sin un oro que perdieron por el peso de la federacion danesa
-El judo que siempre nos daba esta vez nanai de la china (mira que bien traido el chiste xDD)

Pero me quedo con el bronce de Pirri,el oro de Sastre y el oro del Basket (para mi son oro hayan quedado segundos o no..)

Saludos

Frondoso dijo...

No sé si estos son los mejores Juegos Olímpicos de la historia moderna (como han dicho algunos periodistas), pero me atrevería a decir que sí son los más vistosos. Tanto la ceremonia de apertura como la de clausura (aunque especialmente ésta última) fueron espectaculares; se han batido 34 mejores marcas; el público ha podido descubrir a Usain Bolt, y redescubrir a Michael Phelps (y digo redescubrir porque este nadador ya participó en Sidney 2000, consiguiendo un diploma, y en Atenas 2004, donde logró 6 medallas de oro y 2 de bronce), entre otros deportistas. De todas formas, y a pesar de las hazañas tanto individuales como colectivas, creo que el vencedor de estos Juegos es el gobierno chino, que se autoproclama comunista, cuando es evidente que el pueblo no va a oler un solo yuan de los beneficios que se han generado en Pekín durante estos 17 días. Dice la Carta Olímpica que no procede hablar de política durante unos Juegos; que el deporte es lo más importante. Pero, ¿qué pasa cuando los deportistas y las delegaciones que representan a 204 países no se pueden mover con libertad por la ciudad olímpica? Todos se vieron obligados a desplazarse en metro; ni un solo coche se vio en los alrededores de la villa. Se podía haber habilitado un carril para “uso olímpico”, pero no se hizo. El gobierno chino alega “motivos ecológicos”, pero la verdad es que querían evitar el contacto de los extranjeros con “su gente”. ¿Qué pasa cuando la policía secreta persigue a todos los extranjeros cuando salen de un hotel? ¿Es normal que un ciudadano se convierta en sospechoso por el hecho de abandonar un hotel? Una cosa es la seguridad, que siempre debe ser patente (y más en un evento de estas características), y otra cosa es la represión y la censura. Y digo censura porque el gobierno chino intentó vetar el acceso a ciertas páginas web en el interior del recinto olímpico, aunque al final la dictadura hubo de recular por presiones del COI. En fin, creo que va siendo hora de que se niegue a las dictaduras (tanto de izquierdas como de derechas) la opción de presentarse a acoger unos Juegos Olímpicos.

En lo que respecta al deporte: Michael Phelps es un excelente nadador, y las 8 medallas de oro no se las quita nadie. No obstante, lo que dice Frizork no es del todo cierto, ya que no es el deportista que más metales ha logrado en unos Juegos, sino el que más medallas de oro acumula. Aunque en Atenas 2004 consiguió 8 (6 de oro y 2 de bronce, como dije al principio), el soviético Alexander Dityatin también logró 8 preseas (3 de oro, 4 de plata y 1 de bronce), en Moscú 1980, eso sí, en gimnasia. Pero, detalles aparte, lo que quería decir es que, para mí, tienen más valor las 7 medallas de oro que logró Mark Spitz en Munich 1972 que las 8 de Phelps. Y no es nostalgia. En la época de Spitz no existía la tecnología que hay ahora. Antes no utilizaban gorro, no iban depilados y los bañandores no los diseñaba la NASA y, como bien saben los deportistas, los pelos oponen cierta resistencia al desplazamiento que, evidentemente, siempre será mayor en un individuo que vaya “a pecho descubierto” como Spitz, que en uno como Phelps. Que conste que no estoy defendiendo la tecnología de los 70 frente a la de hoy día; sólo estoy evaluando las condiciones en que nadó cada uno. Spitz fue el mejor de su época y Phelps lo es en la suya pero, puestos a comparar, las condiciones en las que se nadaba hace casi 40 años eran más desfavorables que las actuales. Sobre Usain Bolt no tengo nada que añadir a lo dicho por Frizork. Totalmente de acuerdo con él.

Sobre la participación española: 18 medallas no es un mal resultado teniendo en cuenta que el máximo de España está en 22, logradas en Barcelona 1992. Pero, dejando a un lado el número de medallas, me gustaría comentar lo que le sucedió a nuestros representantes en “Vela 49ers”: los medios dan la noticia de que España ha logrado el oro en esta modalidad, y poco después se anuncia que pierde la medalla en favor de Dinamarca, que tomó prestada la embarcación de Croacia, ya que la suya era ingobernable al haberse roto el mástil. Los daneses navegan bajo bandera croata y proclaman vencedora en la general a Dinamarca. Tras 2 reclamaciones, plata para España. Vergonzoso, y como muy bien dice Frizork creará un peligroso precedente. No obstante, me gustaría ver qué habría pasado si hubieran sido China o Estados Unidos los que hubieran planteado el recurso por la medalla de oro. Pero, en fin, me queda el consuelo de saber que en España se practican deportes de verdad, no como el fútbol, que va camino de convertirse en el opio del pueblo, si no lo es ya.

Frizork dijo...

Hombre... ayer fueron al programa de Buenafuente (presentado por Berto en verano) Jose Luis Abajo y Joan Llaneras, y dijeron que para reducir la contaminacion (que preocupaba a muchos deportistas) tomaron medidas como dejar conducir solo a la mitad de los coches cada dia, un dia matriculas pares y otros impares; y cerrar varias fabricas algunos de los dias. Y los deportistas no se quejaron en ningun momento de la contaminacion.

De lo de Spitz y Phelps lo que te dije por messenger, creo que si comparamos los tiempos de uno y de otro si que el melenas estaria en clara desventaja. Pero el numero de medallas de oro que consigues son las veces que eres superior a tus semejantes. Como los dos nadadores compitieron con otros de su epoca, con las mismas condiciones que ellos, para mi tiene el mismo merito conseguir un oro se consiga en la epoca en la que se consiga. Si alguien tiene mas merito que nadie en los JJOO ese es Jesse Owens xDDDDDD

Lo de vela no tiene perdon de Dios, me voy a presentar yo dentro de 4 años con una barca de un pais que no participe. Por cierto, si Madrid gana en la lucha por celebrar las olimpiadas en 2016, ¿donde se haran todas esas cosas?

Frondoso dijo...

Una cosa es intentar reducir la contaminación cerrando temporalmente algunas fábricas, siendo ésta una cuestión estrictamente sanitaria (si no lo hubieran hecho, la atmósfera de Pekín habría sido irrespirable) y otra cosa es impedir la libre circulación de las personas en las inmediaciones de la villa, seguir los pasos de los deportistas y delegados desde la salida del hotel hasta el recinto olímpico. Eso es insoportable. Aunque es cierto que en unos Juegos el deporte debe estar por encima de la política, no es menos cierto que en la elección de los países aspirantes y, finalmente, en la del anfitrión, la política juega un papel muy importante. No es sólo deporte lo que cuenta, y el que lo piense es un iluso. Insisto en lo que dije: los países totalitarios no deberían poder presentarse como candidatos a acoger unos Juegos.

Sobre la natación: es evidente que cuando ganas una medalla de oro has demostrado que eres mejor que tus competidores, y por eso digo que Spitz fue el mejor de su época y Phelps lo es de la suya. Sin embargo, me gustaría saber qué pasaría si a Spitz y, por supuesto, a sus adversarios, les dotases de los recursos de hoy en día o, visto de otra forma, si Phelps, y sus adversarios, compitieran en las mismas condiciones que Spitz. Los resultados de las carreras no tienen por qué ser los mismos, ni en un caso ni en otro, pero es muy probable que, en el supuesto que he planteado, Spitz, al menos, mantuviera las 7 medallas; lo que no está tan claro es que, si Phelps hubiera competido en las mismas circunstancias en que lo hizo Spitz, hubiera ganado el oro que arrebató a un gabacho por la diferencia de una centésima, metal por el que, al fin y al cabo, entró en la historia de los Juegos Olímpicos. Con respecto a lo de Jesse Owens, Frizork, estoy de acuerdo. Es un auténtico placer ver la cara que se le quedó a Hitler cuando vio que un negro superaba a "los arios".

Si te presentas con "una barca", como dices, dentro de 4 años, yo seré el segundo de a bordo. Y si se estropea, nos haremos con la nave de otro país. No habrá ningún problema. Y si Madrid es la ciudad anfitriona en 2016, supongo que las pruebas náuticas las harán, si no el Manzanares (es broma), en alguna otra ciudad española.

Frizork dijo...

xDDD bueno esta vez si que tengo que darte la razon en lo de Phelps y la centesima de segundo que le valio un oro.

¿Crees que se pueden celebrar esas competiciones en otra ciudad si no hay mar en la ciudad de las olimpiadas? A mi se me hace algo raro.

Frondoso dijo...

Pues sí, para qué nos vamos a engañar, sería algo muy raro, y de hecho, no tengo constancia de que, a lo largo de la historia moderna de los Juegos Olímpicos, las pruebas náuticas se celebraran en una ciudad que no fuese la anfitriona. De todas formas, sí ha sucedido que otras competiciones (las de hípica) tuvieran lugar en otra ciudad (ha pasado este año) e incluso que se celebraran en otro país (pasó en 1956, cuando Melbourne acogió la mayoría de pruebas y Estocolmo sólo las ecuestres). Pero en fin, lo de Madrid 2016 son castillos en el aire, y más aún teniendo en cuenta que siempre puede surgir algún individuo, como cierto monegasco que planteó el problema de ETA como un obstáculo para que se celebraran los Juegos Olímpicos en España, cuando en 1992 ya existía la banda (y era más activa que hoy día) y en Barcelona no hubo ningún problema de terrorismo.

Sylvestro Buccelli dijo...

Yo disfruté mucho viendo los Juegos este año; me parecieron espectaculares, aunque no critico que cambiaran a la niña que cantaba por otra más mona, porque de hecho la que cantaba tenía miedo de las cámaras, así que era preferible poner a una que se sintiera cómoda ante ellas y que además no tuviese los dientes torcidos. Te parecerá todo lo cruel que quieras, pero queda mejor. Y en cuanto a los fuegos en diferido, no me parece tan grave el hecho en sí, si no el hecho de que no anunciaran desde un principio que lo eran, porque así se ha creado la impresión (seguramente correcta) de que eso se pretendía ocultar desde un principio.

Me alegro de que te hayas acordado de Pirri, cuyo combate por el bronce fue terriblemente emocionante (me alegro mucho de haberlo visto en directo), pero no sé cómo es posible que te hayas dejado a Almudena Cid en el tintero. Vale que no ha logrado medallas, pero eran sus últimos juegos tras ser la gimnasta española que más Olimpiadas ha disputado. Y encima está buena y es adorable XD.

En referencia a la tecnología de Phelps en relación con la de Spitz: lo de los trajes es verdad, pero también hay que tener en cuenta el severo y preciso entrenamiento de Phelps, que le lleva a alcanzar niveles de rendimiento prácticamente sobrehumanos. Buscad información por Internet, ya veréis hasta qué punto tiene calculada cada brazada y cada mínima cantidad de energía que consume.

Y ya para finalizar: puto Dani de los cojones, ya te dije en un comentario anterior hace tiempo que cambiaras el enlace a mi blog, que cambié la dirección, joder. No mola que tengas un enlace a mi blog si luego la gente pincha en él y le pone que no existe. La nueva dirección es (te la digo por segunda vez, perra): http://thegreathall.blogspot.com ¿está claro? Así que, además de cambiar la dirección, deberías quitar lo de "Victorian". Me cago en tu raza, no creo que sea tan difícil, que sólo te lleva treinta segundos, joder... jodamos, que todos somos hermanos.

Un abrazo.

Frizork dijo...

Ya esta :P aproveche y le meti un par de cosas que tenia pendientes.

Sylvestro Buccelli dijo...

Gracias.

Y otra cosa: en este artículo te dejaste a Rafa Nadal en el tintero, tío.

Frizork dijo...

xDDD Que va, preferi no hablar de el. Aunque algo puse en un comentario de la entrada anterior dedicado a ti :P

Sylvestro Buccelli dijo...

Pues macho, si la gente que entiende de tenis más que tú dice que sí es mejor que Sampras y es el mejor tenista español de la historia... no sé, pero yo me fío más de ellos XDDD.

Por cierto, tengo que decirte una cosa sobre la dirección de mi blog: es cierto que el título es The Great Hall, pero la dirección es http://slygreathall.blogspot.com. La que te di antes es de otro pavocho; fue una confusión que tuve. Así que vas a tener que cambiarlo de nuevo, por lo cual te pido disculpas.

Frizork dijo...

xDDDD Es cierto que no se mucho de tenis, pero no me parece el mejor de la historia a dia de hoy. Pete Sampras estuvo seis añazos seguidos de numero uno de la ATP y Nadal aun acaba de subir hace pocos dias a ese puesto de mejor tenista del momento. Para ser el mejor tenista de la historia tienes que ser "el mejor del momento muchos momentos" y a esos dos tenistas los veo en niveles completamente distintos. Para que Nadal alcance todos esos exitos le queda mucho por hacer. No digo que no pueda llegar a ser el mejor tenista de la historia algun dia, solo que en este momento no lo es por mucho que los periodistas deportivos quieran que el tenis gane fans que lo hagan mas rentable.

Hace años tambien decia que Casillas no me parecia un buen portero porque no sabia ni blocar los balones ni colocarse nada bien, y con el tiempo se ha ido colocando mejor hasta corregir sus errores y ahora si que es un buen portero, nunca se sabe lo bien o mal que puede evolucionar un deportista :D