sábado, 28 de abril de 2007

Limpiando los oídos


La verdad es que era raro que tardara tanto en poner algo sobre música ¿verdad? Últimamente me he encontrado con gente con bastante poco oído musical, que escucha canciones como si leyera poesía. Se fijan única y exclusivamente en la letra, y si la letra habla de algo con lo que se sientan identificados entonces la canción les gusta. Es un rumbo muy raro, y muy triste el que está tomando el mundo musical (al menos el mundo musical que nos intentan vender) Y todo es culpa de las discográficas: modelan a los cantantes y grupos como ellos quieran para enfocarlos hacia el público que decidan ellos, el público más rentable. Los artistas musicales ya no venden su música, venden su imagen y eso es aún más triste.... porque la música no es eso, la música es ante todo una forma de expresión, de conseguir que los músicos lleguen a los demás y les transmitan lo que hay en lo más hondo de su alma. Esa última frase os ha parecido muy rara y exagerada ¿a que sí? preguntáos por qué.

¿Qué le ha pasado a Dover? me encantaba y tengo sus primeros discos. Disfrutaba con sus canciones y su estilo musical, pero ahora me dan vergüenza, han caído en la decadencia de las discográficas. Solamente algo tan grande podía conseguir que Fito y los Fitipaldis se pusieran tan de moda entre "los pijos" como se ha puesto, y que lo vean como algo completamente nuevo. Queridos lectores el músico Adolfo "Fito" Cabrales lleva muchos años en el mundillo y si no lo habéis conocido antes es solamente porque se juntaba con gente como Extremoduro o Rosendo, a los que la gente de la que hablo jamás darían una oportunidad. A mí sinceramente Platero y Tu me parece más adecuado para Fito que los Fitipaldis.


Terminaré esta pequeña reflexión musical con dos consejos: a los que seáis músicos os aconsejo que nunca olvidéis por qué habéis querido empezar en esto, y no dejéis que nadie os haga cambiar. A los demás, nunca prejuzguéis ningun tipo de música, y aprended a disfrutar de un buen músico, use la voz o no. Un saludo a todos los lectores y para terminar os dejo con dos vídeos musicales más.


lunes, 23 de abril de 2007

El esfuerzo y la frustración




Es mi escena favorita de la serie anime Hajime No Ippo (os advierto que es bastante spoiler) Queda bastante lejos de estar entre mis favoritas, pero me encanta como refleja la intensidad de un buen combate de boxeo (demasiada a veces, en el vídeo el amago que hace Ippo es muy exagerado...) y sobre todo, el espíritu de superación y la capacidad de sacrificio necesarias para dedicarse a eso (en el vídeo se simboliza con un brillo en los ojos de los boxeadores) Porque aunque el fútbol sea el deporte rey, el boxeo es todo un deporte de reyes. Y es esa la faceta que más me gusta: el esfuerzo. Algo que yo siempre he valorado mucho, y para mí no hay mayor satisfacción que el ver el éxito de algo en lo que he invertido mucho esfuerzo, pocas sensaciones puede haber mejores ¿verdad? Por eso mismo siempre intento entregarme al 100% en todo lo que hago, sin darme nunca por vencido.

Y la verdad es que de esa forma es muy difícil tener sentimientos de culpabilidad... pero no creáis que no me siento mal muchas veces por culpa del fracaso. La frustración es un sentimiento que aparece en mi vida más veces de las que me gustaría. Es lo malo de intentar esforzarse tanto, los batacazos simplemente duelen más. No todas las cosas en esta vida dependen únicamente del esfuerzo que empleemos en ellas, porque sería una vida demasiado ideal y fácil. Muchos otros factores influyen, y normalmente lo hacen para llevarnos al fracaso sin que podamos hacer nada para evitarlo. Pero por muy mal que nos haga sentir, aquello que no podemos controlar hace que la vida sea más interesante, sobre todo porque al fin y al cabo no tenemos forma de saber si un fracaso es causado o no por falta de esfuerzo. Por eso yo os animo que nunca os resignéis si algo no sale como queríais, por perdido que parezca al menos yo prefiero seguir esforzándome a permitir que la resignación y la culpabilidad me destrocen por dentro. Un saludo a todos los lectores.

domingo, 15 de abril de 2007

El momento y el lugar

Dicen que cada frase tiene su momento. La verdad es que las circunstancias que rodean a una frase es esencial para que tenga sentido. El ejemplo más claro que se me ocurre es la mítica frase sobre la influencia del Pac-man (o "come-cocos") sobre los niños:

"Los videojuegos no tienen ninguna influencia sobre los niños. Quiero decir, si el Pac-Man hubiese influenciado a nuestra generación, estaríamos todos corriendo en salas oscuras, masticando píldoras mágicas y escuchando músicas electrónicas repetitivas."

Esa frase se le ha atribuído a muchas personas diferentes (directivos de Nintendo, cómicos...) y la verdad nunca supe a quién se le ocurrió en realidad, lo que sí es cierto es que en los ochenta tenía mucho más sentido del que tiene ahora, que practicamente todas esas profecías se han hecho realidad. Y es que este jueves he vuelto a salir yendo a sitios parecidos. No os voy a engañar, no me gustan, y si he ido es por la gente con la que voy, que hacen que ese entorno tan hostil no sea tan horrible, pero eso no es el tema que trataré hoy.

¿Por qué el resto de gente va a sitios así? He entrado en un sitio igual al que describen en esa frase: música machacante, repetitiva y a un volumen tan alto que, tras un rato allí consigue agotar mis oídos hasta que ni siquiera soy capaz de escucharla (falta de costumbre supongo) la atmósfera completamente oscura y con una especie de foco "flasheante" que me deja medio cegado, somo si me sacaran una foto con flash cada dos segundos; y lleno, lleno, llenísimo de gente ¿Qué puede resultar atractivo de un lugar así? lo primero que pensé al entrar y echar un vistazo a mis alrededores fue: "no me extraña que parte de la gente que viene a estos sitios tome pastillas, es para poder aguantar aquí tanto tiempo" y aunque seguía mirando a mis alrededores, no entendía absolutamente nada. Pero justo en ese momento ví a un chico y a una chica besándose que me hizo pasar en un pequeño momento de no comprender absolutamente nada a comprenderlo casi todo.



El atractivo de ese lugar son todas las facilidades que se nos ponen para que podamos ligar allí. La música es estridente y "cansa" a los oídos, con lo que si fuera a hablar con una chica es mucho más difícil que meta la pata. Con esa oscuridad y esos flashes constantes permite que no se me vea bien, lo que también me beneficiaría. Además esos flashes provocan un efecto sobre la gente que intenta bailar allí dentro muy interesante, hace percibirlos visualmente solamente como una sucesión de fotografías,con lo que parece que baila mejor de lo que se está tambaleando en realidad. Si a eso le unimos que la gente allí también suele beber una cantidad de alcohol considerable que ayuda aún más.... realmente esos tíos que se van de lo más de lo más y presumen del exito que tienen con las chicas en sitios como ese pierden mucho (si no todo) el mérito ¿verdad? Yo personalmente aunque eso de ligar no se me da nada, nada, pero nada bien, creo que no es el sitio más adecuado, pensad que al igual que vuestra "presa" vosotros también tendréis los sentidos disminuídos... vosotros mismos.

Solo falta un pequeño detalle para redondear mi teoría ¿cómo consiguen que las chicas vayan allí? es lo que no consigo comprender del todo. Dicen que las mujeres en general son más inteligentes que los hombres, no me quiero meter en eso porque siempre pensé que la inteligencia no depende para nada del sexo. Pero sí que tengo clara una cosa: las mujeres tienen el gran defecto de dejarse llevar por las modas mucho más que nosotros, y las modas al final siempre están creadas por hombres. Solo espero no ser tachado de machista tras esta entrada, no era lo que pretendía, tan solo plasmar otra reflexión rara de las mías. Un saludo a todos los lectores.

miércoles, 11 de abril de 2007

Los roces y los cambios

Muchas de las entradas de este blog han tratado sobre la amistad, esta no es así, sino que hablaré de todo lo contrario: de esas personas con la que nos llevamos mal.

¿Existe alguien que os caiga mal o no aguantéis? Seguro que sí, todos tenemos a personas así porque nadie puede caerle bien a todo el mundo, es imposible (bueno... sólo Piratilla puede) Pero es muy importante aprender a vivir con esa situación, muchas veces no es nada fácil expulsar a esos a los que no soportamos de nuestras vidas. Es más creo que si pudiéramos descartarlos de nuestro entorno en cuanto algo nos molesta no llegaríamos hasta el punto de no poder aguantar a alguien. Lo más normal suele ser que si esa gente sigue en nuestras vidas sea porque son importantes para personas que nos importan mucho a nosotros, eso es al menos lo que me ocurre a mí. He de admitir que siempre he sido bastante egoísta con ese tema, me cuesta pensar en los demás y solo me centro pensando "cómo les puede caer bien alguien así". Incluso hace unas semanas me han dado un discursito bastante currado sobre como debería afrontar ese tema, pero es difícil, muy difícil. Aún a riesgo de volver a parecer sentimental os aconsejo que penséis en las personas que pueden sufrir indirectamente con lo que pensáis o hacéis, muchas veces se pasa por alto.

Y para hablar un poco de otra cosa... ¿nunca os habéis encontrado a alguien que dice que es completamente apolítico y la política ni le va ni le viene? gran mentira, para mí la política no solo existe a nivel de gobernar estados, sino también a mucha menor escala. Sirve para explicar muchos comportamientos que tenemos a veces, completamente impropios de nosotros y que normalmente no haríamos, y creedme, esas cosas ocurren muy a menudo. Me decepciona mucho cuando alguien llega incluso a cambiar su forma de ser y su forma de comportarse con las personas que tenía al lado solamente por política y para conseguir o mantener algo. Mi segundo consejo de hoy es que si algo requiere tantos sacrificios quizás no merezca la pena. Yo personalmente intento antes de decir o de hacer algo preguntarme por qué lo hago, y así caigo menos veces en errores como ese.

Un saludo a todos los lectores, y recordad dejar comentario, cuantos más mejor.

sábado, 7 de abril de 2007

Un día completito (Frizi-diario capítulo primero)

Hoy es sábado, y está siendo muy completito, me gusta cuando los amigos que están fuera normalmente vienen por unos días, nos juntamos todos e intentamos aprovechar el tiempo al máximo, como si fuera nuestra última oportunidad para estar juntos, deberíamos tomar nota y tomar esa actitud a diario.



¿Habéis oído hablar del Paintball? Sí, es eso de dispararse con pistolas de pintura. La verdad es que es un pasatiempo un poco caro, pero es de esos caprichos que merece la pena hacer al menos un par de veces, y yo pienso repetir. Al final termina convirtiéndose en una descarga de adrenalina constante, con más de una misión realmente interesante, toda una pena que me quedara sin jugar dos de las que tenían nombres más interesantes (Traslado del tesoro y Día D) por no haber ido suficientes personas. La próxima prometo intentar aprender a disparar mejor con la marcadora para intentar convertirme en un componente más importante dentro del equipo. Aprovechando una de las razones por las que me hice un blog y no un fotolog (las "siempre cundientes" etiquetas html) os dejo el vídeo de una asociación de paintball argentina:




Pero no fue eso lo único que hice antes de que nuestros amigos que sufren normalmente en tierras viguesas vuelvan a su calvario. Nada más terminar hicimos lo que ya se está convirtiendo en una tradición para nosotros: una churrascada. Es curioso pero disfruto muchísimo con cosas tan simples como una comida con mis camaradas, sobre todo en un sitio tan poco formal como en pleno monte coruñés, pero al menos yo no necesito más. Mi consejo de hoy es que disfrutéis al máximo no solo de las nuevas experiencias que hacen que vuestras vidas sean más interesantes, sino de esas pequeñas cosas sencillas que más adelante se echarán de menos tanto o más que las anteriores.

Aún me queda la noche para terminar esta grandiosa jornada, con un par de cumpleaños que aprovecho para felicitar. Sé que esta entrada no se parece en nada a las demás de este blog, pero por una vez me apetecía contar un poco de mi vida como si esto fuera uno de esos fotologs-diario que tanto critico. Prometo escribir la siguiente entrada un poco más en mi línea (aunque intentaré que no sea demasiado sentimental... quizás un mini-artículo dilapidatorio contra el Reggaeton) Un saludo a todos los lectores.

jueves, 5 de abril de 2007

Caminos que se separan

Dice la mítica "Sevillana del Adiós" que algo se muere en el alma cuando un amigo se va, y es cierto. Cuando estamos pasando buenos o malos momentos con un amigo, esa clase de momentos que hacen que cada uno vaya tomando parte un poco mas en la vida del otro y haciéndose más importante; jamás pensamos que puede que un día no demasiado lejano se nos vaya la posibilidad de seguir pasando momentos como esos. Es más, a veces cuando ese amigo se está marchando nosotros ni siquiera lo asimilamos del todo hasta que llegan más momentos como esos y ese amigo.... ya no está.

¿Qué es lo que hace que los caminos de dos amigos tomen caminos diferentes? A lo mejor a vosotros os parece algo muy obvio y simple, pero a mí me cuesta comprenderlo. Al fin y al cabo la vida es solo tiempo, el tiempo que pasa entre que nacemos y morimos, y toda nuestra libertad consiste en poder elegir en qué emplear ese tiempo ¿Por qué alguien va a decidir consumir ese tiempo estando lejos de un amigo cuando los amigos son lo más importante? Supongo que en la vida existen muchos otros matices, y aunque como ya dije necesitamos los unos de los otros para poder ser felices, también necesitamos ser felices "por nosotros mismos", tener una buena imagen de nosotros mismos, vernos como personas fuertes, capaces, y sobre todo con éxito de una forma u otra. Todos buscamos eso al final ¿verdad? y no es nada fácil conseguir sentirse realizado, incluso hay que hacer muchos sacrificios, como gastar tiempo en cosas que no queremos hacer, o alejarte de la gente a la que quieres, así que tal vez sea por eso que te has marchado... Se te echará mucho de menos y respeto la decisión que has tomado, pero te pediré dos favores: el primero de ellos es que luches, que luches mucho para abrirte paso en esa jungla a la que te diriges porque no te será fácil conseguir lo que has ido a buscar; el segundo es que nunca olvides lo que has dejado aquí y vengas a visitarnos de vez en cuando para contarnos lo bien que te va.

Para terminar esta pequeña entrada del blog usaré la frase que no recuerdo de qué película sale, pero me dijeron una vez y significó mucho para mí. "Bienvenido al primer día del resto de tu vida". Un saludo a todos los lectores.

domingo, 1 de abril de 2007

Las modas

Creo que las modas son una de las cosas más criticadas en la sociedad actual, y nadie las entiende.Yo la verdad es que no entiendo como aquellos con poder para iniciar las modas tienen tan mal gusto (a lo mejor lo hacen para reirse desde sus tronos...) pero sí que entiendo la razón de que a la gente les importe tanto, en realidad creo que proviene de la propia naturaleza humana.


Pensadlo fríamente, el hombre ha conseguido "dominar el mundo" sin tener una fuerza extraordinaria, ni una gran inteligencia (no hay más que ver todas las burradas que cometemos) ¿dónde se encuentra nuestro potencial? muy fácil, en la asociación. El hombre posee una capacidad para trabajar y convivir en sociedad que es en realidad un gran poder... pero un gran poder que tiene su parte mala. Aunque nos reporte muchos beneficios es una necesidad, las personas necesitamos los unos de los otros para poder subsistir física y espiritualmente. Por lo menos a mí no se me ocurre un mal mayor que el sentirse solo. Y tal es el miedo a que eso pase que nos empuja a hacer cosas que jamás haríamos en condiciones normales, incluso llegando a ser personas completamente diferentes a como deberíamos ser (el hombre es un animal fascinante) Yo mismo he llegado a hacer cosas que jamás pensé que haría. Menos mal que cuando eso ocurre comienzo a sentirme mal, fuera de lugar, como rodeado por un entorno hostil y vuelvo "por mis cauces". Espero qua a vosotros os ocurra lo mismo porque de lo contrario seréis muy desgraciados. Suena muy utópico pero si todo el mundo dejara de hacer esas cosas y nos comportaramos cada uno como somos en realidad, descubriríamos que somos en realidad como todos los demás y no tenemos que hacer tonterías para tener a alguien a nuestro lado que nos dé su apoyo (A ver si más de uno y más de una toma ejemplo de esto último...) Por eso el objetivo de esta entrada en el blog es agradecer a esas personas que están a mi lado y que me aceptan tal y como soy que estén ahí, porque soy lo que soy gracias a vosotros.

Al que haya llegado a leer hasta aquí le doy las gracias por su paciencia y prometo que en entradas posteriores del blog no se tratarán temas tan.... trascendentes. Un saludo a todos los lectores.