viernes, 10 de agosto de 2007

Los videojuegos

Lo admito, soy todo un fan de los videojuegos. Y desde que era muy pequeño he dedicado horas y horas a este tipo de entretenimiento. Pero al mismo tiempo he visto cómo los videojuegos se han ido haciendo importantes dentro de la sociedad, al mismo tiempo que se han ido adaptando a las nuevas tecnologías y a la propia sociedad, para abrirse paso.

Desde que Atari creó el mítico Pong en los años 70 (al ver la imagen seguro que lo conocéis) se ha visto cómo los videojuegos eran un mundo al que se le podía sacar mucho partido. Space Invaders (los "marcianitos" de toda la vida) Pacman ("come-cocos") o el Tetris se han convertido en una parte importante del siglo XX.

Los avances tecnológicos iban permitiendo a los creadores elaborar cada vez videojuegos más y más complejos: pasaron de tener un único objetivo simple a incluso desarrollar una compleja historia en un mundo fantástico como en el primer Zelda. Mi reflexión personal viene en este punto: cuando yo empecé a jugar los juegos con los que me encontré tenían siempre un diseño muy original, una historia muy cuidada a la vez que planteaban todo un reto para conseguir terminarlos (me he acordado de esas cosas estos últimos dias al leer el fotolog /faskardo) Pero precisamente los avances tecnológicos que habían hecho posible llegar hasta ahí avanzaron a velocidades agigantadas, y los videojuegos cambiaron descuidando aquellas virtudes para cuidar mucho más lo bonitos que eran visualmente. Y poco a poco comenzaron a salir juegos muy parecidos entre sí, muy poco originales y prácticamente como rosquillas haciendo que perdiera el interés en el mundillo exceptuando a un par de joyitas que se salvaban de esa decadencia de mostrar simplemente potencial gráfico.

Hoy en día el futuro de los videojuegos está en Internet, el nuevo camino. El reto ya no es descifrar todos los secretos de un juego, sino competir directamente con otros jugadores de cualquier parte del mundo. Los MORPGs se han convertido en los reyes, juegos que consisten en crear un mundo virtual donde los jugadores se desarrollan, conviven, colaboran.... una auténtica vida virtual donde para prosperar y tener éxito hace falta una enorme cantidad de horas de juego. Os dejo un ejemplo de hasta donde pueden llegar esos juegos con un vídeo del World of Warcraft (y no, no se ve borroso, es que el personaje que está viendo todo eso va borracho)



En Corea por ejemplo hay partidas de Starcraft que son vistas como auténticos eventos de masas:

¿Puede ser que realmente el estilo de los juegos que yo conocí cuando era más joven haya muerto para convertirse en algo tan grande y distinto? ¿Qué rumbo tomarán después del actual? Yo no hago más que ver como cada día este mundillo me deja más atrás, ojalá no consiga perderlo de vista del todo. Un saludo a todos los lectores.

7 comentarios:

Flackon dijo...

Bueno, creo que decir que el futuro del videojuego son los MMORPG es ignorar la mayor parte del mercado.

Ha habido un gran período de estancamiento del que ya estamos empezando a salir. En el mundo del PC el estancamiento se mantiene, no ha habido demasiados lanzamientos interesantes en años. De todas formas el PC siempre fue un campo de pruebas, pionero en tecnología y formas de juego mientras que las consolas son las que ofrecen productos más perfeccionados y cuidados.

Y yo no creo que sea fácil perder de vista ese espíritu que añoras de los juegos de antaño si sabes a dónde mirar.

Yo lo digo siempre, aunque nadie me hace caso. Las claves de lo que buscas se encuentran actualmente en la DS y la Xbox 360. Conviene estar bien informado de todas las plataformas.

Indiana dijo...

A mi me gustan mucho los videojuegos, aunque reconozco que nunca me han dejado meterme a fondo en el mundillo XDD (bueno, ahora ya no pueden controlar lo que compro y lo que juego X_______DDD así que posiblemente ahora es cuando más juegue XDDD).

Mi problema es que no tengo horas suficientes para dedicarle a los videojuegos, por lo que muchos me quedan sin terminar. Me gustan mucho las consolas portátiles porque los juegos que juego en ellas tiendo a acabarlos por el mero hecho de que puedo jugar en cualquier momento y no da pereza jugar aunque sólo sean diez minutos, cuando me tengo que plantear cargar un juego en el pc, que ya sólo encender, cargar el juego y demás me va a llevar ese tiempo, pues me da más vagueza XDDD y eso que he descubierto varios juegos de pc que me han gustado muchisimo ultimamente (todos juegos viejos por cierto X_DDDDDD).

En fin, no se qué rumbo tomarán los videojuegos, pero lo qeu a mi me gustaría ahora es qeu a la ds le incorporaran un sensor de movimiento XDDDD, en plan, jugar a juegos de carreras donde muevas la propia consola o cosas así X_DDDD

Maid Marian dijo...

Debo de ser un bicho raro...
Desde los 70 hasta ahora jamás he jugado a un videojuego :-S

NoeLia dijo...

A mí los videojuegos nunca me emocionaron, aunque hace poco descubrí el Frets on Fire, y cuando consiga configurarlo (o no sé qué leches le pasa xD), me engancharé a él.
Me voy a convertir en una rockeraaaa :D
Un besitooo

Weiz dijo...

No te deja atras hombre!!! Es que ya no lo sigues como antes, pero es normal, a todos nos pasa. Piensa que la Wii es el primer paso hacia un juego de levantar pesas. Imaginatelo, un simulador de gimnasio!! Podría hacer que incluso yo me pusiera a ello... o no xDDD

Frizork dijo...

xDDDDD eso ya existe, pero es para PS2 con el Eyetoy, se llama Fitness Fun no se que...

Maid Marian dijo...

Completo off topic (a lo mejor prefieres borrarlo):
Una sorpresa verte el pelo así.
En mi opinión, te queda mejor que antes... Y te hace un poquito más joven :-)
Perdona que te lo diga aquí, pero me temo que no tenemos ningún otro lugar donde coincidir.