sábado, 7 de julio de 2007

NAI KHANOM THOM


En el año 1764 D.C., y en las puertas del fin del periodo Auythaya, bajo el reinado del Rey Prajow Akatasana, la capital del reino fue atacada y tomada por la armada de Birmania (los ancestrales enemigos de los Thai). Comandada por el Rey Ungwa Mangra y con un ataque masivo , la capital del reino de los Auythaya fue saqueada y destruida .... y miles de thais fueron hechos prisioneros , entre ellos muchos guerreros.

La historia del Muay-Thai es apasionante y la más grande de las leyendas es, sin duda, la del gran Nai Khanom Thom , un guerrero sencillo que fue adorado por su gente y convertido en héroe nacional.

Cuenta la historia (la cual, por cierto, esta documentada y tratada como del todo verídica) que, durante el saqueo de la capital por la armada birmana, fue hecho prisionero, convertido en esclavo y conducido a Rangún para ser vendido como tal. Quiso el destino que el rey de Birmania estuviera allí presidiendo unas fiestas religiosas, las cuales duraban 7 días y 7 noches. Durante las mismas, se celebraban representaciones de teatro, música y artes marciales.

Los birmanos (guerreros duros y orgullosos), que desarrollaron su propio estilo de lucha llamado Parma (hoy conocido como boxeo birmano), quisieron medir a un luchador birmano contra uno thai para demostrar su superioridad delante de su rey y señor. Así, pues, convocaron a los esclavos thai de la ciudad para que eligieran a un campeón.... la elección fue unánime , entre los prisioneros había un noble guerrero thai, fuerte entre los duros Tanai Luark ... un sencillo hombre llamado Nai Khanom Thom.

El combate se celebró la noche del 17 de marzo de 1774 en presencia del rey Mangra, resultando el guerrero thai vencedor sin paliativos. Ante la rápida victoria del enemigo, los birmanos ofrecieron otro luchador ... y otro, y otro, hasta un total de once, fue entonces cuando el rey hizo llamar al Gran Maestre de la ciudad de Yakai y el rey Mangra prometió la libertad a Nai Khanom Thom si lo derrotaba... cosa que hizo con asombrosa facilidad.

Desde entonces, cada 17 de marzo, el pueblo thailandés rinde homenaje a su héroe, que representa el valor, el coraje y la determinación del pueblo que nunca fue sometido ni conquistado ... el "Pueblo de los Hombres Libres"... THAILANDIA.

(Sacado de un artículo de Hispagimnasios)

Es una leyenda que me encantó cuando la encontré, la verdad es que no todos los días un hombre se gana su libertad de esa forma tan arrolladora. Nai Khanom Thom fue un hombre excepcional, superior a las personas que le rodeaban, y ayudó en gran medida a que el Muay Thai sea el arte marcial más demoledor y explosivo (en mi opinión al menos) y el más preparado para combates contra otras artes marciales. Un saludo a todos los lectores y os dejo con un fragmento de la película Thai Dragon: la pelea entre Tony Jaa y Lateef Crowder.


4 comentarios:

Maid Marian dijo...

Mmmmm.
También en el circo romano algunos esclavos ganaban su libertad luchando por su vida.
Parece que a los seres humanos les vuelve locos empujar a sus semejantes a la violencia como forma de entretenimiento :-S

elisa dijo...

una leyenda muy curiosa
me ha gustado
y si parece q las artes marciales
aparte de liberar tensiones
tambien libera hombres..
un saludito

Flackon dijo...

Esas historias me molan mucho, aunque suelen ser muy parciales no me importa ignorar eso.

Esa pelea de Thai Dragon es genial, me encanta. Ahí se ve un buen ejemplo de Capoeira usada de forma ofensiva.

También mola esa escena del restaurante que está rodada en una sola toma.

Christian dijo...

Como practicante de este milenario Arte Marcial, me a parecido excelente la publicación sobre Nai Khanom Thom, y cabe resaltar que hay lugares aparte de Tailandia en los cuales honramos a dicho personaje, un saludo.