jueves, 26 de julio de 2007

Fútbol para principiantes: Capítulo primero



La verdad es que en la sociedad española actual es muy útil ser futbolero. Es un buen tema de conversación para romper el hielo con los demás, a la vez que un buen tema de discusión cuando no hay ninguno mejor. Es la excusa perfecta para quedar con los amigos e ir a tomar algo cada vez que hay partido... todo son ventajas. Y aunque os parezca complicado llegar a serlo solo hay que saber un par de cosillas, así que si queréis llegar a ser unos buenos futboleros yo os puedo ayudar.

El fútbol es un deporte de origen inglés, en Cambridge mientras surgía el rugby en Oxford, y basado en numerosos juegos como el "Gioco del Calcio" italiano, consiste en dos equipos de once componentes cuyo objetivo es introducir el balón dentro de una portería, de forma que solo el componente del equipo llamado portero o guardameta puede tocarlo con las manos en una zona del campo determinada. Eso es lo que todo el mundo sabe sobre fútbol, pero la primera cosa que distingue a un buen futbolero es saber qué es el fuera de juego.

El fuera de juego es una regla inventada para dar más espectáculo al juego, prohibiendo pasar a un jugador que se encuentre delante del portero contrario únicamente, lo que trae la polémica a los fueras de juego es que se mira en el momento en el que se efectúa el pase y no cuando el delantero recibe el balón, con lo que para un árbitro es complicado muchas veces saber si un jugador se encuentra en fuera de juego o no porque un delantero puede no estar en fuera de juego al efectuar el pase y sin embargo recibir el balón delante del portero.

Para comenzar a hablar de fútbol hace falta poco más. Los temas futbolísticos más tratados son lo bien o mal que lo hace un árbitro (y muy pocos conocen el nombre de los árbitros) si un fuera de juego lo es o no, si una falta fue realmente una patada o el sufridor exageró demasiado la acción... y criticando al árbitro quedaréis siempre muy bien porque la ley universal es que absolutamente ningún árbitro es bueno. El otro es lo bien o mal que lo hacen los jugadores más famosos y sobre todo esos por los que en verano se han pagado muchas sumas de dinero. Para enterarse de ambas cosas no hace falta ver ningún partido, llega de sobra con ver cualquier telediario de deportes un lunes, después de la jornada de liga, y si hablan de un jugador es que lo hace bien, si no es que lo hace mal. Con solamente 10 minutos a la semana tendréis para horas y horas de conversación. Y como creo que ya ha sido suficiente suplicio como primera lección. Un saludo a todos los lectores y aprendices de futboleros.



7 comentarios:

Flackon dijo...

Muy buen artículo, me ha impresionado.

Eso si, no me he enterado de nada con tu esquema del fuera de juego. Tal vez si indicases el pase con flechas y dibujases la portería?

Un saludo.

Frizork dijo...

Tienes razon, me busque un diagrama tactico en google imagenes y cambie los jugadores de sitio, ahora creo que se ve mucho mejor :)

lore dijo...

esta guay la foto :)

Besos

Sylvestro Buccelli dijo...

No está mal como primera lección, pero a mí no me interesa como tema de conversación. El fútbol lo prefiero como algo para echarse una pachanga con los colegas. No obstante, creo que esta primera lección tuya es fácil de leer y muy amena, así que te animo a que continúes la serie. Quizá aprendamos algo útil XD.

Saludos.

Rocio dijo...

si esq... Q POCO ME GUSTA EL FUTBOL :P
pasé rapida y fugaz

Un beisiko :)

Freg dijo...

Cunde la guia para principiantes,lo siguente chungo es explicar tacticas y porque una falta es directa o indirecta jeje

bombazos como lo de Ayala o Reyes estan haciendo verano mas entretenido futbolisticamente hablando de los ultimos años

saludos

Anea dijo...

Me parece muy interesante, aunque, no sé si es o no por mi culpa, pero no entiendo muy bien lo de Fuera de Juego.

=)

Garcias.