viernes, 8 de junio de 2007

Soplidos que derriban muros


Recuerdo en mis años mozos en el instituto, que mi profesora de Lengua y Literatura contó en clase que tenía un examen guardado, con un desarrollo sobre El Quijote que ocupaba más de dos folios, pero puntuado con un cero sin que llegara a ser leído más allá de la primera frase, que era algo así como “El Quijote es un libro anónimo escribido por Quevedo en el siglo XVII”. Toda una pesadilla gramatical y literaria sin duda ¿Merece esa extensa pregunta ser evaluada de forma tan deficiente sólo por su primera frase? En aquellos tiempos lo más justo me hubiera parecido que leyera toda la pregunta y le pusiera una nota a la que descontase una parte por esa joyita del principio. Hoy en día sin embargo le daría toda la razón a la profesora cuando dijo “Al poner eso está demostrando que no tiene la más mínima idea de literatura”.

Y así es, con lo que cuesta demostrar que se domina un tema resulta que basta una sola frase para demostrar lo contrario. Y con lo que cuesta levantar las grandes cosas de la vida que a veces un pequeño soplido lo derrumba. Me he acordado hoy especialmente de esas cosas, ¿qué opináis al respecto? Un saludo a todos los lectores.

11 comentarios:

Freg dijo...

Desde luego condeno a esa profesora ya que su trabajo es leer,corregir y dar nota a ese examen,trabajo o lo que sea.
Y no lo hizo,lo normal es que le descontara unos puntos y luego evaluase el resto

Se nota mi cruzada en contra del profesorado de este pais,que por lo general (haciendo excepciones claro) es pesimo.

saludos!

rocio dijo...

sin duda, una gran reflexión... pero como todo, todas las situaciones tienen matices, eso está claro.
si nos ponemos, tb critico la actitud de ese profesor, ya que (aunq sean errores garrafales) el resto tb merece tenerlo en cuenta sea para bien o para mal... eso es lo q pienso

Besiñosss

p.d: ya sabes lo q pienso

lore dijo...

Por la originalidad d esa frase podían haberle puesto un 1 por lo menos! q no se le ocurre a cualqieraXD

Respecto al otro tema, pues pienso lo mismo, es como la confianza, cuesta un mundo crearla y bastan unos pocos segundos para destruirla.

eli dijo...

me gusta esta metafora y bueno a vcs si que nos quedamos solo con la primera frase porque no nos detenemos a pensar mas alla de eso kizas cueste trabajo no lo se, pero es cierto que el trabajo en conjunto es el q debe ser valorado porque nunca sabemos q hay mas alla de esa primera linea igual nos sorprendemos¡¡ :) besiños

Maid Marian dijo...

Hombre... una bestiada de tal magnitud es prácticamente suficiente para saber cómo va a ser el resto del examen :-S
Asimismo, un pequeño detalle puede demostrar que no estamos preparados para algo, o que no somos merecedores de ello.

Harapos dijo...

Pues yo creo que ese chaval no tenía ni idea de gramática y más bien poco vocabulario, pero que bien podía haber entendido y sentido el quijote a la perfección, mucho más que algunos marisabidillos :) (con un diccionario en mano, claro)

¿no sería tuyo el examen? jiji

Frizork dijo...

que va que va, mira que yo siempre tengo cafradas, sobre todo verbalmente, pero creo que ninguna tan gorda como esa :P

Javier dijo...

la gente muchas veces se despista... vete tu a saber.. xDDD vale, eso es una animalada. Yo personalmente no le puntuaría una m****a esa pregunta.

Con lo bien que me cae quevedo... es el unico autor que me gusta de toda la literatura que estudié. Ese humor sarcástico enn ese entorno de amargados, violadores, asaltacunas, borrachos y depravados... y Quevedo puteandolos a todos XDDD

Aunque ahi tu profesora de lengua tenía razón. No como la mia, la cual ademas de imponer la razon que no tiene y no saber respondernos las dudas de sintaxis, me gustaría arrancarle la cabeza, pero como esto es el siglo XX y no la edad media.. simplemente le robaré las ruedas del coche, que tiene unas llantas BBS q le van q ni pintadas al mio =D

PD: Cafradas como: perpenTicular

que me encontré en la libreta de física de 2º de bachillerato que me dejaste para chapar XD

sirena_varada dijo...

XDXDXD qué grande javierrr! Coincido contigo por cierto en que Quevedo era un crack xD.

Yo le pondría un caxo 0 perpenticular solamente por leer eso, lo tengo bien claro. Entre "escribido" y "Quevedo" no necesito más. A la hoguera. Qué dolor de ojos.

Y con respecto a tu reflexión,qué quieres que te diga, en los días estos que corren del siglo XXI,para valorar los conocimientos de un determinado tema, obviamente se tiene en cuenta el saber sostenerlos.Sinceramente, no creo que tuvieran mucho fundamento los folios que escribió ese chaval después de empezar así...

Pero ni de eso ni de nada.

Eso no es un despiste, eso es un notengoniputaidea y la cago soberanamente xD.

Las cosas no se derrumban si están bien hechas, si tienen una buena base donde apoyarse. Puedes poner mucho esfuerzo, pero ponerlo mal. Se trata de ser lo más eficaz con el menor esfuerzo posible.

Un saludo :)

Flackon dijo...

Es la primera vez que veo que cuentas esa anécdota y mencionas que la respuesta es de dos folios. Siempre pensé que el alumno en cuestión sólo había puesto la famosa frase inicial.

Si hubiese sido ese el caso, desde luego que la única opción posible era anular la pregunta, pero habiendo dos folios más, la profesora no tenía en absoluto ninguna excusa para no leer el resto (y, al menos en los colegios normales, es su trabajo).

Siempre me ha llamado la atención que la famosa y horrenda frase sea un clásico de la Antología del Disparate (el famoso libro que recopila disparates de trabajos y exámenes), con lo que, sin pensar demasiado, se me ocurren dos posibilidades:

(A) Ese examen es realmente el origen de la frase, y tu profesora lo envió a la redacción del libro, para que pasase a la posteridad.

-o-

(B) El alumno conocía la frase y escribió esa introducción de forma totalmente deliberada, confiando en que la profesora tendría suficientes luces como para (re)conocerla (y le salió el tiro por la culata)

Quien sabe, a lo mejor era uno de esos casos en los que el alumno es más inteligente que el profesor, y hubo roces entre ellos durante las clases. Puede que la respuesta completa sea una redacción brillante y a la profesora no le diese la gana de ponerle nota, usando la primera frase como excusa. Es difícil de decir a base de conjeturas, claro.

Un saludo.

Indiana dijo...

Yo creo que la mujer tenía razón para no seguir leyendo... y es que hay fallos y fallos, y hay fallos que desacreditan totalmente lo que pueda venir después por muy bueno que fuese.

Como dice Harapos se puede sentir o entender un libro mejor que una persona que sabe mucha teoría, pero eso también hay que saber demostrarlo, quiero decir, si eres capaz de sentir y analizar algo de modo correcto también serás lo suficientemente inteligente para saber que es mejor no meterte donde puedes fallar y darle toda la prioridad a aquello que sabes que se puede valorar positivamente. Creo que no se trata tanto de saber, sino de ser lo suficientemente perspicaz o audaz para llevar las cosas a un terreno que dominas lo suficientemente bien como para no meter la pata garrafalmente.

A mi la frase de ese chico no solo me demuestra que no sabe la teoría, sino que ni siquiera tiene la audacia suficiente para salir airoso de un problema del que podría haberse zafado sin conocer la teoría.