sábado, 19 de mayo de 2007

Un día antiguo a la vez que nuevo


17 de mayo... en nuestra querida tierra eso significa Día de las Letras Gallegas, pero desde hace poco se le otra cosa que celebrar ese dia: también es el Día de Internet. Dios mío como ha avanzado eso que no hace nada era un privilegio reservado a unos pocos, y con unas posibilidades aún por explorar. En el presente todavía le queda a Internet mucho potencial por explorar, pero ya es algo que ha cambiado completamente a la sociedad.

Lo primero que Internet aporta es información, mucha información y sobre cualquier tema, por rebuscado que sea. Los niños ya no van a las bibliotecas ni buscan en las encicplopedias cuando tienen que hacer un trabajo para el colegio. Pero para mí el exceso de información no es bueno... ¿no estáis de acuerdo conmigo? precisamente hace unos días un amigo me recordo nuestra vieja página El Principio Del Fin, donde yo tenía una sección donde ponía enlaces curiosos como estos ¿Os gustaría hacer vuestra propia Railgun? en Internet se dice cómo ¿Un lanzallamas? ¿Explosivos caseros? incluso si sólo tenéis como materia prima simple material de oficina podríais hacer un pequeño lanzaproyectiles que sin problema atraviese una lata de refresco ... podría seguir durante mucho tiempo poniendo más ejemplos ¿Hasta qué punto es bueno que cualquier persona tenga acceso completo a ese tipo de información? Y ya no sólo por lo que se pueda llegar a hacer, sino por lo que la información a la que se accede esta haciendo con nuestra sociedad, y sobre todo con las generaciones más jóvenes. Experimentaron todo un cambio de actitud respecto a todo, y tampoco sé hasta qué punto es bueno eso.


Pero a parte de la información, Internet también es una fuente de posibilidades, por ejemplo "juegos" como Second Life, World of Warcraft o muchos similares permiten llevar una especie de "segunda vida" en la red. Están muy bien como etretenimiento pero nuevamente esa clase de "servicios" de la red están causando bastantes destrozos. y no sólo porque en algunos casos cause anténtica adicción, sino que esa adicción causa verdaderas secuelas relacionadas normalmente con la forma de relacionarse con las demás personas fuera de esa vida virtual. Por todo eso y muchos otros defectos de Internet que no he mencionado, aunque considero que tiene un montón enorme de ventajas, no es tan bonito como lo pintan, pero como he escuchado recientemente ¿qué se puede esperar de unos tiempos donde para ser moderno hay que llevar ropa como la de los 50, un peinado como el de los 60 y un calzado como el de los 80? Un saludo a todos los lectores y os dejo con el video del niño Blastoise para que veáis como vienen las nuevas generaciones (Es un niño que juega al juego de cartas de Pokemon, y abriendo un sobre le toca una carta de Blastoise)

8 comentarios:

Elisa dijo...

No sabia que era el dia de internet¡¡¡ pues la verdad es que e la actualidad, se ha convertido en la principal herramienta tanto de trabajo, de estudio, nos ahorra muchos esfuerzos, pero tb es cierto que se ha perdido la esencia de investigar por otros medios, de enriquecer nuestra cultura a traves de museos, bibliotecas, y el valor de los libros... esos libros que en antaño tantos honores se llevaban.. tantos frutos dieron.. ahora con solo teclear unas cuantas direcciones ya consguimos justo lo que necesitamos...eso es muy ventajoso pero si seguimos con este ritmo llegara el dia y no muy lejano en que incluso para cantar una cancion de cuna... tengamos un programa de ordenador...
Me gusto esta entrada dani¡¡
biquiños

Flackon dijo...

Cuando mencionaste el exceso de información imaginé que hablarías del auténtico exceso de información. Hay tanta que es imposible digerirla toda, y eso hace que tengamos un conocimiento fragmentado del mundo que nos rodea. También es un problema considerable.

En vez de eso hablas de la información peligrosa. La verdad, estoy de acuerdo en que la facilidad para acceder a este tipo de información puede ser el empujón que necesite alguna persona para cometer alguna ilegalidad, pero no creo que sea su causa directa (aunque el anime nos haya enseñado lo contrario, poca gente hace el mal por el mero hecho de hacer el mal).

Second Life es una atrocidad.

PD: deberías haber puesto algunos vídeos explicativos para forzar cerraduras y entrar en cualquier casa jeje.

vero_nyka dijo...

La verdad esq estoy de acuerdo con lo q dices. Internet hoy x hoy es un mundo aparte, y yo soy d esas q ya no puedo vivir sin conexión, pero tb es cierto lo q dice Elisa, q tanto internet esta permitiendo la pérdida de "tradiciones" como son visitar la biblioteca. De todas formas, a mi me siguen encantando los libros, y hoy es el día q si hago un trabajo primero busco en un libro y si no me convence recurro al ordena, que al final es lo que se acaba haciendo. Yo creo q el problema es q a los crios se les deja total libertad en cuanto a nuevas tecnologias. Yo x mi parte a mis primitos les sigo regalando libros de cuentos^^

Un saludo.

lore dijo...

Muy buena reflexión. La verdad sq internet es el invento dl siglo y ha marcado un antes y un después, con sus ventajas y sus inconvenientes.

Besos

Indiana dijo...

Yo creo que la información siempre estuvo ahi, que sea más fácil conseguirla por internet no quiere decir que antes no se pudiera tener acceso a mucha información. De hecho, yo recuerdo que hice un trabajo sobre la tortura para el colegio y es alucinante todo el material que encontré en las bibliotecas públicas.

Hablas de la adicción que puede provocar internet, pero es que cualquier cosa con la que una persona se obsesiones es perjudicial. Es fácil engancharse a internet, pero también lo es engancharse a una consola. Es fácil convertirse en un adicto a la comida "sana" o a la comida basura. Hay gente adicta a la cosmética o a los medicamentos y así un sin fin de cosas a las que se tiene muy fácil acceso.

Por lo tanto, todo en exceso es malo, no sólo internet, internet no es el problema, el problema es la educación que se recibe o quizás, en muchos casos, la educación que no se recibe.

La educación es la base para que las personas sepan usar responsablemente las herramientas que están a su disposición.

Maid Marian dijo...

Indy tiene razón: cuando no existía internet, la gente ya se hacía adicta a otras cosas, o se obsesionaba por otros temas. Ha existido siempre gente débil, y siempre la existirá.

Si cuando se suicidó Kurt Cobain hubo una ola de suicidos entre jóvenes, eso no fue nada nuevo: la novela "Los sufrimientos del joven Werther" se publicó en 1774, y se calcula que unas 2.000 personas se suicidaron por imitación. Con internet la información llega antes y en más cantidad, pero la gente reaccionará según su forma de ser.

Y ya me gustaría a mí que hubiera más información útil en internet. Porque las horas de biblioteca no me las quita nadie :-) El día en que encuentre on line una edición bilingüe de los "Panegyrici latini", por ejemplo, dejo de lado mi aborrecimiento por los ordenadores xDDDDD

Indiana dijo...

Yo también creo que la información que hay en internet no toda es buena, y salvo raras excepciones, no suele ser una información muy profesional o que estudie muy en detalle las cosas.

smugan dijo...

"(...) ya no sólo por lo que se pueda llegar a hacer, sino por lo que la información a la que se accede esta haciendo con nuestra sociedad, y sobre todo con las generaciones más jóvenes. Experimentaron todo un cambio de actitud respecto a todo, y tampoco sé hasta qué punto es bueno eso (...)"

La cosa es que no tienes derecho (ni siquiera opción) a juzgar eso tú (vamos ni yo, ni nadie... ;)). La información está ahí y el uso que se haga de ella depende de la labor de los educadores.