sábado, 28 de abril de 2007

Limpiando los oídos


La verdad es que era raro que tardara tanto en poner algo sobre música ¿verdad? Últimamente me he encontrado con gente con bastante poco oído musical, que escucha canciones como si leyera poesía. Se fijan única y exclusivamente en la letra, y si la letra habla de algo con lo que se sientan identificados entonces la canción les gusta. Es un rumbo muy raro, y muy triste el que está tomando el mundo musical (al menos el mundo musical que nos intentan vender) Y todo es culpa de las discográficas: modelan a los cantantes y grupos como ellos quieran para enfocarlos hacia el público que decidan ellos, el público más rentable. Los artistas musicales ya no venden su música, venden su imagen y eso es aún más triste.... porque la música no es eso, la música es ante todo una forma de expresión, de conseguir que los músicos lleguen a los demás y les transmitan lo que hay en lo más hondo de su alma. Esa última frase os ha parecido muy rara y exagerada ¿a que sí? preguntáos por qué.

¿Qué le ha pasado a Dover? me encantaba y tengo sus primeros discos. Disfrutaba con sus canciones y su estilo musical, pero ahora me dan vergüenza, han caído en la decadencia de las discográficas. Solamente algo tan grande podía conseguir que Fito y los Fitipaldis se pusieran tan de moda entre "los pijos" como se ha puesto, y que lo vean como algo completamente nuevo. Queridos lectores el músico Adolfo "Fito" Cabrales lleva muchos años en el mundillo y si no lo habéis conocido antes es solamente porque se juntaba con gente como Extremoduro o Rosendo, a los que la gente de la que hablo jamás darían una oportunidad. A mí sinceramente Platero y Tu me parece más adecuado para Fito que los Fitipaldis.


Terminaré esta pequeña reflexión musical con dos consejos: a los que seáis músicos os aconsejo que nunca olvidéis por qué habéis querido empezar en esto, y no dejéis que nadie os haga cambiar. A los demás, nunca prejuzguéis ningun tipo de música, y aprended a disfrutar de un buen músico, use la voz o no. Un saludo a todos los lectores y para terminar os dejo con dos vídeos musicales más.


6 comentarios:

Freg dijo...

Realmente eso que dices tu de Dover y de Fito,me paso a mi con The Corrs.

Al principio era un grupo de pop,mitico con toques de musica folk con violin,etc,etc.Cuando dieron el salto a EEUU (con su disco In Blue) pasaron a ser un grupo generico de pop.Hace un año sacaron un disco reavivando sus origenes folk,pero nada es igual....

Por mucho que pongas a los Maiden me siguen sin gustar nada jjejejeej.Si amaneciera puede que me haya marcado mucho en este ultimo año.

Un saludo

lore dijo...

Pues no te qito razón.

Lo bueno es que hay de todo en todos lados, tanto ARTISTAS que aunque vendan millones de discos no se han vendido a las discográficas, como gente desconocida que son siemples imitadores de lo que se supone son grandes de la música.

besos

Flackon dijo...

Esperas que las masas cultiven su oído musical? qué ingenuidad...

Cuando alguien dice que le gusta la música, lo más probable es que no sea cierto. Lo que probablemente quieren decir es que les gusta scuchar música. Cierto típo de música en particular. No analizan la calidad compositiva ni se paran a pensar si los instrumentos son reales o sintetizados (eso si es que son capaces de identificar los distintos instrumentos).

Hay gente que, sin llegar ser audiófila, al menos está algo enterada de música, de diferentes estilos y de por qué le gusta lo que le gusta. La mayoría, en cambio, están contentos con escuchar una cancion con una letra que les diga algo (el hecho de que esas letras sean genéricas y universales para que les digan algo al mayor número de gente posiblees otro asunto).
No puedes cupar a la gente por eso igual que no me puedes culpar a mí por no gustarme el fútbol. (quizá sea un mal ejemplo, ya que la música es cultura y el fútbol no, pero lo que intento decir es que la cultura no debe forzarse, sino mostrarse)

Para bien o para mal, la música es algo más que la yuxtaposición de notas y voces, y eso incluye la imagen del grupo. Todos los grupos/artistas tienen una imagen. la única diferencia es que en unos casos es deliberada, en otros no, y en otros está creada por un comité de managers que la hacen a medida según lo que esté de moda en ese momento.
Ningún grupo comercial se escapa de tener una imagen, y cuando digo comercial no digo necesariamente mayoritario. Si le preguntas a alguna pesona de mediana edad por la calle qué sabe de Kiss, lo más probable es que lo primero que le venga a la cabeza sea su imagen, no sus canciones (eso si es que ha oído alguna de sus canciones).

Que es triste que la imagen de un grupo trascienda a su música? en cierto modo, sí. Pero hay que pensar que las discográficas son una industria. Están ahí para hacer dinero (y los artistas también, no nos engañemos) y pocas son las personas que ante la dicotomía de complacer a sus fans, o comprarse un deportivo nuevo, elegirán lo primero a toda costa.

Además, los tiempos cambian, las personas cambian, y los grupos musicales están formados por personas (o por robots en algunas excepciones). Es normal que quieran variar, cambiar y probar algo nuevo.

Weiz dijo...

Hombre, estoy parcialmente de acuerdo con lo escrito por Frizork.

Pero creo que os estais posicionando de manera elitista y deliberada como gente que "sabe" de musica, y eso me hace gracia. Porque estais dejando de lado el factor "me gusta", que existe muy a pesar de lo que quiera decir Flackon. SI, a mucha gente le gusta David Bisbal. SI, mucha gente no escucharía Iron Maiden, y mucha gente los escucharía y no le gustarían. No creo que cueste nada respetar los gustos de los demás, aunque muy probablemente sean gustos más bien "inducidos".

No obstante, estoy de acuerdo con que muchos grupos ceden a la presión mediática y acaban cambiando su estilo o simplemente creandose una imagen para vender más. Y sino, mirad a Lordi.

Flackon dijo...

"Pero creo que os estais posicionando de manera elitista y deliberada como gente que "sabe" de musica, y eso me hace gracia. Porque estais dejando de lado el factor "me gusta", que existe muy a pesar de lo que quiera decir Flackon."

Como que "a pesar de"?
Si eso es exactamente lo que he dicho!

vero_nyka dijo...

d acuerdo con tu actualizacion..... sobre todo yo q antes n pasaba de otra cosa q no fuera regueton xq era lo q se vende x ahi... xo realmente si t gusta la musica hay muxo mas q eso.
Y "si amaneciera" q bonita cancion.... aysss m encanta, incluso Saratoga q grita btt tiene canciones asi d chulas^^ esta guachi.
un saludo